TOLUCA, Méx.- Como parte de la Campaña de Reforestación 2016, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, realizó una jornada de reforestación en el paraje “Loma Pelona”, en el Ejido Chipiltepec del Parque Estatal Sierra Patlachique, donde se plantaron alrededor de 4 mil árboles.
Fidel Velázquez Escalera, coordinador general de Conservación Ecológica, detalló que la Sierra Patlachique fue decretada Área Natural Protegida el 26 de mayo de 1977. Actualmente tiene una extensión de 3 mil 77 hectáreas y entre algunos de los beneficios ambientales que ésta aporta al año se encuentran la infiltración de 1 millón 822 mil metros cúbicos de agua pluvial; la producción de 2 millones 407 mil metros cúbicos de oxígeno; la captura de mil 173 toneladas de carbono y la retención de 3 mil 441 toneladas de partículas suspendidas.
Asimismo, destacó la importancia de promover las jornadas de reforestación entre la población, presidentes ejidales y funcionarios públicos, y enfatizó que el trabajo debe ser continuo para lograr un mayor porcentaje de sobrevivencia en las especies plantadas.
Resaltó los trabajos realizados por el Gobierno del Estado de México en materia de medio ambiente e informó que la entidad cuenta con un 50 por ciento de superficie forestal; por ello, los fideicomisos ejidatarios son de gran ayuda para cuidar estas tierras en coordinación con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y de los ayuntamientos.
Velázquez Escalera subrayó que en lo que va de la presente administración estatal, se han plantado un total 414 mil 090 especies vegetales en las cinco Áreas Naturales Protegidas que administra la Coordinación General de Conservación Ecológica, abarcando una extensión de 419 hectáreas.
En esta jornada de reforestación participaron cerca de 400 voluntarios e integrantes de la Coordinación General de Conservación Ecológica y de los ayuntamientos de Tepetlaoxtoc, Chiautla, Acolman, Teotihuacán, Otumba, Temascalapa, Nopaltepec, Atenco, Tezoyuca, Tepetlixpa y San Martín de las Pirámides.