TLALNEPANTLA, Méx.-En el marco de la campaña de Reforestación 2014, el gobierno que preside Pablo Basáñez García, a través de la dirección de Medio Ambiente, en coordinación con la iniciativa privada y la ciudadanía, llevan a cabo jornadas de reforestación en la zona que ocupa el Centro de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe, durante 10 sábados a partir del 28 de junio.
Con la participación promedio por jornada de 750 voluntarios provenientes de las empresas como Grupo Fandeli, S.A. de C.V., Grupo Financiero Monex, Eximagen, S.A. de C.V., Grupo Ordas, Colombin Bel S.A. de C.V., la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC), así como estudiantes de diversas instituciones educativas del municipio y sus familiares, participan semana a semana para cumplir con este cometido.
El titular de Medio Ambiente municipal, Víctor Hugo Arredondo Juárez, dijo que las actividades que se han desarrollado en materia de reforestación han coadyuvado para mejorar el entorno y mejorar e incrementar la densidad de áreas verdes que permitan una mayor recarga de los mantos acuíferos durante esta temporada de lluvias en 23 hectáreas del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.
Explicó que en poco más de un mes, se ha logrado la restauración de más de 12 hectáreas con árboles de las especies casuarinas, pirules, huizaches y acacias amarillas, lo que ha permitido la recarga de los mantos acuíferos y la conservación de la biodiversidad, incrementando además la capacidad de oxigenación en el considerado último gran pulmón del Valle de México.
Sumado a estas acciones, dijo, cada vez son más los ciudadanos que acuden a la dirección que encabeza para solicitar la donación de árboles y asesoría para reforestar las zonas urbanas del municipio como camellones y parques de sus comunidades, lo que hace evidente la concientización de la población en materia ambiental.
El titular del Medio Ambiente municipal precisó que en el Centro Estatal de Educación Ambiental, ubicado en el predio denominado Cola de Caballo, en Tlalnepantla, se está desarrollando un proyecto denominado ENCINETU, con el objetivo de crear un variado jardín en estas instalaciones, para que a mediano plazo permita a los asistentes conocer más de la biodiversidad de especies en México y particularmente de las que hay en Tlalnepantla.