CIUDAD DE MÈXICO, Méx.- La Secretaría de Educación Pública quiere una educación con calidad que implica equidad, inclusión, integración, diversidad y respeto; es decir, un enfoque integral que conjuga el conocimiento pedagógico y la comunidad, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, ante representantes de los Estados Iberoamericanos y organizaciones sociales.
Al inaugurar en representación del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, el Encuentro Nacional de Inclusión Educativa y Éxito Escolar, el subsecretario de Educación Básica subrayó que si antes la inclusión educativa era importante, ahora en el actual gobierno cobra mayor relevancia.
En ese sentido, dijo, la Reforma Educativa en el Siglo XXI emprende decididamente la batalla por la calidad y convierte a la escuela en el centro del sistema educativo.
Ante representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Fundación Mapfre, Treviño Cantú refirió que la Reforma Educativa coloca a la escuela en el centro del sistema empleando una estrategia Triple A, que significa dotarla de autonomía, acompañamiento, aprendizaje, en donde el éste es esencial.
Puntualizó que las escuelas inclusivas e integradas diluyen las barreras de segregación y discriminación que tanto impactan en los resultados educativos en el aprendizaje de los alumnos.
Los sistemas educativos con escuelas integradas propician una transición más justa entre la sociedad y el hogar para los niños y jóvenes, y ocasionan que las escuelas se conviertan en centros de equidad y movilidad social.
En el salón Hispanoamericano, subrayó que la SEP impulsa un enfoque integral que contempla a la inclusión y la integración como dos poderosos activos educativos, para alcanzar una educación de calidad en la que se conjugan los esfuerzos de la pedagogía junto con los de la comunidad para abatir inequidad e injusticia social.?
En su oportunidad, el director general de Mapfre en México, Jesús Martínez Castellanos, aseguro que “no hay una mejor calidad de vida sin educación”.
Por ello, añadió, hay que apostar por un modelo de educación universal, incluyente, un sistema educativo donde todos los colectivos tengan acceso y la alianza con la SEP, Conapred y la OEI permitirá un mejor impulso.
La educación inclusiva, añadió, permite el acceso a todos sin ninguna diferencia: a la persona con capacidades distintas, indígena, a los más desfavorecidos, en igualdad de condiciones. Llamó a las organizaciones e instituciones educativas de todos los países iberoamericanos a impulsar ese modelo educativo incluyente para formar mejores ciudadanos y construyendo sociedades más justas.
El representante de la OEI, Arturo Velázquez Jiménez, expuso que la educación inclusiva se basa en el derecho de los todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje.