CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Durante el 2015 el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI mostró una tasa anual de expansión de 24.3 por ciento, resultado que se suma para que la cartera de crédito de la banca de desarrollo en México aumentara un 15 por ciento más, con un saldo de 743 mil millones de pesos, indicó Alejandra Del Moral Vela, directora general de esta institución.
Para el banco, agregó, esta actividad representó una utilidad neta de 78.7 millones de pesos, la más alta de los últimos tres años en el mismo periodo. Hoy la cartera total de crédito vigente al 2015 registró 2 mil 348 millones de pesos, 340 millones más que en 2014, lo que representa un incremento del 16.9 por ciento.
Como banca de desarrollo, hoy tenemos la plena responsabilidad de crecer de manera sólida y contundente con la transición que vive la institución, de ser la caja de cajas a ser banco de primer piso derivado de la Reforma Financiera impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Agregó que el aumento del índice de morosidad del banco se debe al incremento en las operaciones regulares de crédito de primer piso, derivado de esta misma transición y dando cumplimiento al nuevo mandato derivado de la misma transición.
La titular del banco reiteró que para BANSEFI la transformación ha sido completa, porque ahora se cuenta con la oportunidad de otorgar crédito, estamos hablando de 600 mil créditos entregados a mujeres beneficiarias PROSPERA.
Del Moral Vela resaltó que para mantener el crecimiento sostenido como lo ha venido haciendo la banca de desarrollo a largo plazo, hay factores que no se deben de descuidar, entre ellos están una disciplina y una vigilancia permanente en el sistema de riesgos y la volatilidad, que no es exclusiva del país, sino de todo el mundo.
Además, conforme a la instrucción del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en BANSEFI trabajamos para acercar los servicios bancarios a las zonas más marginadas del país, cuyo esfuerzo está encaminado para llevar educación financiera que permita a más mexicanos, principalmente a las mujeres, empoderarse y ser más independientes en materia económica.