TLALNEPANTLA, Méx. Empresarios advierten sobre el alud de impuestos que tienen que pagar por las reformas del gobierno federal, las cuales incrementaron en más de 500% las contribuciones que hacen, lo que al final les impide crecer y por lo tanto generar empleos.
“Todavía no acabamos de acostumbrarnos a la Reforma Fiscal y ahí viene la del IMSS, pues ¿de qué se trata?”, afirmó Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, presidente del Centro Metropolitano de Coparmex.
El líder empresarial se quejó de que el aumento en el monto de las cuotas que pagan los empresarios al IMSS provocará informalidad y mayor delincuencia, lo que agravará la situación de México.
Afirmó que actualmente ocho de cada 10 empresas enfrenta problemas para pagar las cuotas al IMSS.
Gutiérrez Alvarado detalló que el pasado 6 de marzo las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron el “rebalanceo” de cuotas del IMSS en el seguro de enfermedades y maternidad a cargo de la aportación patronal, aunque todavía falta que el Senado apruebe tal reforma.
“Esta propuesta incrementa las cuotas que aportan las empresas para trabajadores que ganan más de tres y medio salarios mínimos, es decir para trabajadores que ganan más de seis mil 800 pesos mensuales. Esto corresponde a 44% de los trabajadores registrados en la institución”, aseguró.
Mencionó que el aumento de las cuotas patronales al IMSS en los niveles de salarios bajos será de 3%, en el de sueldos medios 5% y en los salarios altos alcanzará hasta 17%.
Agregó: “Nos están dejando a las empresas que nos vayamos al sector informal o bien no poder pagar bien a nuestros trabajadores, porque entre más les pagan más descuentos tienen”.
Gutiérrez Alvarado expresó que con dicha medida las empresas no podrán crecer y se agravará el desempleo, lo que a su vez provoca aumento en la delincuencia.
Integrantes del Centro Metropolitano de la Coparmex se reúnen mensualmente en Tlalnepantla para abordar varios problemas y escuchar a invitados, en esta ocasión tocó el turno a funcionarios del IMSS, a los que pidieron brindar mejor servicio a los trabajadores.
Gutiérrez Alvarado explicó que el IMSS enfrenta diversos problemas financieros, pero en lugar de que se tomen medidas para sanear la institución, como eliminar las áreas que son puntos rojos, como las tiendas, la factura es pasada a las empresas.