HUXIQUILUCAN, Méx.- Para seguir reforzando el almacenamiento de agua potable en los hogares y mejorar las condiciones de las viviendas, el Gobierno de Huixquilucan ha entregado, de enero a julio, mil 027 tinacos a habitantes de las 49 comunidades del territorio, con el objetivo de que las familias cuenten con equipamiento óptimo que contribuya a enfrentar la sequía que se presenta en el Valle de México.
Luego de la entrega de 29 tinacos, 14 cisternas y 44 calentadores solares en el Complejo Rosa Mística, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, se lleva a cabo el programa “Avanzando por las Familias Huixquiluquenses”, que beneficia a quienes más lo necesitan, con insumos que mejoran su vivienda.
“Este programa busca generar un ahorro en el bolsillo de las familias huixquiluquenses para que sea más fácil equipar su hogar con los servicios necesarios para realizar sus actividades cotidianas y ayuden a construir un futuro más sólido para sus hijos. Estamos seguros que estos tinacos, cisternas y calentadores ayudarán a que la calidad de vida de las familias beneficiarias mejore y, con ello, seguir avanzando para alcanzar un adecuado desarrollo de todos sus integrantes”, refirió Romina Contreras.
La presidenta municipal de Huixquilucan agregó que la adquisición de estos tinacos, a través de dicho subsidio, representa un ahorro para las familias que equivale entre 30 a 40 por ciento, de acuerdo al costo del mercado; y agregó que tienen una capacidad de almacenamiento que va desde los 450 a los 2 mil 500 litros, con el propósito de aprovechar el agua potable al máximo, evitando su desperdicio con una instalación hídrica eficiente.
Romina Contreras recordó que, como parte de los esfuerzos para mejorar el almacenamiento y abasto de agua potable en el municipio, recientemente inició la construcción de un tanque en la comunidad de El Hielo, así como la rehabilitación del tanque “Las Torres” en beneficio de los habitantes de las colonias Las Canteras y El Pedregal; además se puso en marcha el nuevo pozo “Loma del Carmen” y está en proceso la perforación de uno más en la comunidad de El Plan.
Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF Huixquilucan, Ana Luisa Pérez Aguilar, aseguró que la población de las diferentes comunidades del municipio que así lo requiere, ha sido beneficiada con el programa “Avanzando por las Familias Huixquiluquenses”, por lo que reconoció a la presidenta municipal por la implementación de acciones en favor de los sectores más vulnerables.
“Me da mucho gusto que aprovechen este programa que impulsó la alcaldesa, Romina Contreras, que tiene un gran impacto en la cartera de las familias y contribuye para que sus casas cuenten con una infraestructura de calidad y mejoren las condiciones de vida de sus seres queridos”, señaló.
De igual forma para ahorrar energía, se promueve el uso de calentadores solares, toda vez que se puede reducir entre 60 y 80 por ciento el consumo de combustibles convencionales o, bien, quienes no cuentan con estas herramientas, tengan acceso a agua caliente para sus actividades de uso personal.
Los interesados en formar parte de este programa permanente, pueden solicitar mayor información en la Dirección General de Desarrollo Social de Huixquilucan, al número telefónico 5525957050, extensión 6711.