ATLACOMULCO, Méx.- Ante las fuertes lluvias registradas en esta temporada, el Gobierno del Estado de México refuerza los trabajos de bacheo y la red carretera libre de paje, a fin de garantizar que las arterias puedan ser transitadas por los usuarios por los usuarios.
A través de la Junta de Caminos, la Secretaría de Infraestructura realiza la conservación de los caminos en 12 municipios, para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios, con trabajos simultáneos en 17 frentes de obra.
Los municipios que se están atendiendo en la región de Atlacomulco, explicó Verónica Valdez, directora de la Junta de Caminos, son Jocotitlán, Atlacomulco, Timilpan, Aculco, Acambay, Chapa de Mota, Temascalcingo, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Jilotepec y Morelos, en beneficio de más de 750 mil habitantes.
Son 9.8 millones de pesos los que el Gobierno del Estado de México destina a la conservación de 300 de los 333 kilómetros considerados para esta fase del programa de bacheo en esta zona de la entidad.
Entre las vialidades de la región que están siendo atendidas, explicó Valdez Chávez, destacan la vía libre Toluca-Atlacomulco, la Jilotepec-Canalejas-San Juan Acazuchitlán, el camino a San Juanico en los límites entre el Edoméx y Michoacán, el camino San Felipe del Progreso-Carmona, entre otras.
Los trabajos que se realizan, explicó la directora de la Junta de Caminos, consisten en la aplicación de bacheo de hasta 10.0 centímetros de espesor, a través de un proceso que comprende el abrir caja con cortadora, el tendido y compactación de la mezcla de materiales petreos y cemento asfaltico, utilizando calor como vehículo de incorporación de granulometría estándar, ya sea semiabierta o abierta.
De esta forma, agregó, se garantiza una durabilidad del bacheo, logrando tener caminos en mejores condiciones que permitan tener mexiquenses mejor comunicados, que puedan viajar más seguros y cuyos vehículos no sufran deterioros por las condiciones de los caminos.