CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República refuerza sus acciones para mantener el buen momento del sector a través de la certificación y calidad, sustentabilidad, innovación, promoción, e infraestructura que generen mayor competencia en todos los destinos turísticos del país, afirmó Enrique de la Madrid.
El titular de la Sectur aseveró que la inversión en infraestructura turística y en atractivos es clave para mantener la competitividad de un destino, por ello, la Secretaría de Turismo ha invertido en el país 10 mil millones de pesos en los últimos tres años y “gracias a la contribución de los estados, se alcanzó los 14 mil 783 millones de pesos”.
Es decir, explicó, la diversificación de nuestra oferta, regionalización de destinos, desarrollo de nuevos productos y segmentos requiere de proyectos detonadores que sólo son posibles a través de la inversión y el financiamiento.
De la Madrid Cordero afirmó que la conectividad aérea y carretera es condición necesaria para incrementar el número de viajeros. Por ello, reconoció, “se requiere trabajar para consolidar nuevas rutas aéreas, invertir en aeropuertos con mayor capacidad y mejores servicios, además de impulsar la conectividad terrestre.
Acompañado del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, el Secretario de Turismo subrayó que la actividad turística doméstica también experimenta un buen momento, ya que tan sólo en 2015 se estima que se registraron 83.2 millones de estadías-noche en hotel por parte de turistas nacionales.
Como parte de su gira de trabajo por Hidalgo, el Secretario De la Madrid, quien encabezó la ceremonia de entrega de Distintivos “M” y Punto Limpio, precisó que dichos resultados son de suma relevancia “porque nos enfrentamos a un nuevo perfil del turista, que está más informado, mejor conectado con el mundo, tiene otras opciones y busca un mayor nivel de calidad en su experiencia turística”.
Ahí, expuso que para impulsar esta calidad y competitividad se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT), integrado por diversos distintivos, sellos y certificaciones otorgados a prestadores de servicios independientes, empresas y destinos que se distinguen por adoptar mejores prácticas en sus procesos.
“A través del SNCT se emitirá un certificado único de calidad que acredite que los prestadores de servicios turísticos (personas físicas, empresas o destinos) se ajustan a un determinado nivel de calidad, hasta el momento se han implementado más de 130 pruebas piloto en ocho entidades”, comentó.