TOLUCA, Méx.- “El gobernador Eruviel Ávila Villegas nos ha instruido a trabajar para fortalecer la cultura de donación y trasplantes de órganos y tejidos, a fin de que el Estado de México se consolide como la entidad de mayor productividad a nivel nacional y sigamos siendo líderes en esta materia”.
Así lo afirmó el secretario de Salud de la entidad, doctor Gabriel J. O’Shea Cuervas, al presidir la ceremonia correspondiente al “Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos”, en la que se destacó el apoyo incondicional del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para reforzar las plantillas y los equipos de procuración en los hospitales de la entidad y así -en cumplimiento con sus instrucciones- tener más órganos y poder ofrecer mejores condiciones de vida para los mexiquenses.
El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hizo un llamado a la sociedad para hacer de la cultura de donación de órganos y tejidos una manera de trascender en la vida, porque -recordó- “sin donante, no hay trasplante”.
Resaltó el trabajo que efectúa el Centro Estatal de Trasplantes en el Estado de México (CETRAEM) y recordó que durante 2010, logró realizar 301 procuraciones de órganos y tejidos, ubicándose en primer lugar a nivel nacional.
Por su parte, la doctora Inés Díaz Muñoz, directora del CETRAEM, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado para continuar con esta labor tan noble que es, sin duda, ejemplo de la solidaridad humana y el mayor acto de amor al prójimo, ya que permite prolongar y mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que requieren de algún tipo de trasplante y que no cuentan con los recursos suficientes para ser atendidos.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en donde se entregaron reconocimientos a médicos e instituciones públicas y privadas, así como a familias de donadores, por el apoyo desinteresado al Programa de Donación y Trasplantes.
En el evento se contó con la presencia de la licenciada Mercedes Rangel Liñan, presidenta del Voluntariado del ISEM; el doctor Antonio Chemor Ruiz, coordinador de Hospitales Regionales de Alta Especialidad; la doctora Roció Rangel Gómez, directora del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; el doctor Jorge Cruz Borromeo, comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico de la entidad, entre otros.