TOLUCA, Méx.- A consecuencia de la caída de nieve en zonas montañosas de la entidad mexiquense, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) reforzará durante el próximo fin de semana el Operativo Invernal en el Izta-Popo y Nevado de Toluca, ante la posibilidad de que acudan a estos puntos más de 20 mil personas para apreciar los paisajes.
Ante las condiciones climatológicas que en días pasados generaron la acumulación de nieve en ambas zonas de la entidad, se despierta el interés de la población que, como cada año, decide acudir a alguna de estas reservas naturales, por lo que la CES desplegará más de mil elementos para brindar seguridad y auxilio a los visitantes.
La corporación policiaca detalló que serán más de 600 los elementos que se desplegarán en la región Izta-Popo, así como 400 uniformados para el Xinantécatl quienes implementarán diferentes filtros en caminos y carreteras con el fin de informar a la población sobre las condiciones en que se encuentran los mismos y en su caso cerrar los caminos ante la existencia de algún riesgo.
De igual manera, el personal se desplegará en los principales parajes donde comúnmente permanece la gente durante su visita a estos parques nacionales, con la intención de prevenir la comisión de ilícitos y brindar medidas de protección.
En ambos lugares permanecen establecidos Puestos de Auxilio, en los que personal de los Unidad de Servicios Médicos y Apoyo a la Población de CES, brinda ayuda médica a quienes presenten malestares ocasionados por la altura o alguna lesión.
Finalmente, la CES recomienda a quienes quiera acudir a estos puntos, abrigarse apropiadamente, ya que las temperaturas cambian de manera intempestiva; usar ropa impermeable ante la posibilidad de lluvia o caída de aguanieve, consumir bebidas y alimentos altos en calorías, usar calzado apropiado, evitar exponer a las bajas temperaturas durante tiempo prolongado a niños y adultos mayores; evitar separarse de los grupos o explorar senderos poco concurridos y revisar el estado general de los vehículos, además de acatar las indicaciones de las autoridades.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, mantiene informada a la población y toma medidas preventivas para su protección.