HUIXQUILUCAN, Méx.-El pleno del Cabildo de Huixquilucan autorizó al presidente municipal, Carlos Iriarte Mercado a firmar un Convenio Específico de Colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para poder participar e integrarse activamente al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2013 con todos los beneficios y apoyos que este esquema otorga.
En el marco de la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo, el Edil manifestó que la firma de este convenio con el Gobierno del Estado de México permite establecer las condiciones jurídicas y prácticas para acceder en su momento a todos los apoyos que sobre el tema de Equidad de Género se gestionen sobre este esfuerzo transversal hacia las políticas públicas que se manejan en la administración de Huixquilucan.
Destacó que se busca que las mujeres puedan integrarse plenamente al desarrollo municipal, ya sea desde su espacio particular o también en lo que se denomina la movilidad democrática es sustantiva a través de la participación ciudadana.
Se busca dijo “contar con todas las herramientas, voluntad, mecanismos y protocolos para consolidar una verdadera equidad de género plena en el municipio con cada vez mayores espacios para las mujeres”.
Agregó que las mujeres son protagonistas en el desarrollo social, económico y político de Huixquilucan, pero “nosotros como Gobierno tenemos la obligación de generar y promover que se sumen a las actividades de liderazgo y de trabajo comunitario”.
Aquí destaca la necesidad de mantener y reforzar los talleres, cursos y pláticas para que las mujeres tengan el control de sus vidas y del crecimiento de sus familias, primero erradicando totalmente la violencia intrafamiliar y aunque no es un tema acabado, la participación de los tres niveles de gobierno es integral en este esquema de protección y garantías.
Sobre el particular la Décimo Tercer Regidora, Sandra Ramírez Vite destacó la necesidad de reforzar y consolidar el trabajo del Consejo Municipal de la Mujer, para que sea vínculo y vía para aterrizar coordinadamente las políticas sobre Equidad de Género.
Dicho pronunciamiento fue secundado por los Regidores Décimo Primera, Décimo Segundo, Primero y Sexto, por la importancia que adquiere la mujer en el Desarrollo Municipal, pero con espacios específicos y atención inmediata a sus necesidades porque ello redunda en el desarrollo de la familia y de la sociedad.
Coincidieron en la urgencia de mantener y darle mayores elementos a las acciones y programas que permitan erradicar los altos índices de violencia intrafamiliar que prevalecen no solo en el Edomex, sino a nivel nacional, desde el ámbito jurídico-legal, para que las madres de familia se sientan protegidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.