TULTITLÁN, Méx.-“En las medidas encaminadas a proteger la salud pública, es necesaria la participación directa de la ciudadanía con los distintos órdenes de gobierno; atender nuestras respectivas responsabilidades nos permitirá obtener importantes avances en el tema de prevención de enfermedades y con ello procurar nuestro bienestar”, expresó la maestra en derecho Sandra Méndez.
Lo anterior, en el marco del inicio de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina realizada en la explanada cívica Miguel Hidalgo a la que desde temprana hora asistieron un importante número de vecinos y vecinas para que sus mascotas recibieran las dosis correspondientes.
Mención especial merece que de manera paralela a lo anterior, la dirección de Servicios Públicos a través del centro de control canino y salud pública veterinaria local, se realizan jornadas de esterilización en las distintas comunidades de la demarcación en las cuales también se aplican las respectivas vacunas a los caninos y felinos.
En relación, la presidenta municipal pidió a padres de familia a considerar con responsabilidad la adopción de una mascota, ya que lamentablemente gran número de perros y gatos en situación de calle fueron abandonados por sus dueños (as) al ya no poderlos mantener o considerarlos una molestia en el hogar.
“Los animalitos de compañía que son abandonados, pasan dolor y hambre debido a las condiciones en las que se encuentran, y esto a su vez, genera un considerable riesgo para la salud pública”, dijo la maestra en derecho y enfatizó que a través de las campañas de esterilización se busca evitar el sacrificio de los perros y gatos.
Durante la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación se busca aplicar 10 mil dosis a igual número de animales, esta jornada que inició el 22 de septiembre, durará hasta el día 28 del mismo mes.