HUIXQUILUCAN, Méx.- La vialidad de la Barranca de Hueyetlaco, a cargo de la constructora Coconal, estará lista antes de que concluya el año, como anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues a la fecha reporta un avance del 81 por ciento en su construcción, informó la Secretaría de Infraestructura del Estado de México.
La obra consiste en la construcción del distribuidor vial que unirá dicha vialidad, en Huixquilucan, con el Camino al Olivo y la avenida Loma de La Palma, en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, a través de un par de túneles y un puente vehicular con una longitud de 1.36 kilómetros.
Actualmente se realizan los trabajos de perforación de pilastrones, excavación para construcción de túneles en zona de la Barranca, construcción de losas y muros, parapeto metálico, alumbrado público, así como señalamiento horizontal y vertical.
La vialidad tiene una inversión de más de 238 millones de pesos y se realiza con recursos del Fondo Metropolitano; su habilitación generará beneficios a más de 250 mil habitantes de la zona poniente del Valle de México, quienes tendrán una alternativa para reducir sus tiempos de traslado.
En ésta se prevé que a diario circulen 34 mil vehículos, lo que significará un desahogo al problema de circulación que afecta a la región, debido a que mejorará la movilidad de los automovilistas que cada día cruzan por esta frontera entre el DF y el Estado de México.
De acuerdo con especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes elaboraron un estudio sobre el impacto de la nueva vialidad, su funcionamiento permitirá ahorrar 70 por ciento del tiempo de traslado en el punto, lo que redundará en un impacto positivo en materia ambiental, al aminorar la cantidad de emisiones contaminantes.