CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En representación del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de esta dependencia, Vanessa Rubio Márquez, presidió la Tercera Sesión Ordinaria 2015 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.
Durante el encuentro se analizó la estrategia de ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en sus dos vertientes: el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
Se trata de fondos del ramo 33 que recaba la Federación para las entidades y municipios, y que son regulados por la Secretaría de Desarrollo Social. En el ejercicio 2016, dichos recursos ascenderán a más de 61 mil millones de pesos y estarán destinados al combate de las carencias sociales, principalmente en lo que se refiere a los servicios básicos en la vivienda.
La subsecretaria Rubio Márquez propuso el calendario de trabajo del siguiente año e instó a los miembros a actuar coordinadamente a fin de compartir estrategias y acciones exitosas para que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos sociales.
Esta Comisión está conformada por las Secretarías de Desarrollo Social de las entidades federativas, representantes del Poder Legislativo y de asociaciones nacionales de municipios, y las Secretarías de Desarrollo Social; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente y Recursos Naturales.