TLALNEPANTLA, Méx.-Con una meta inicial superada de mil beneficiarios, y cerca de 1,400 familias favorecidas, está por concluir el programa “Regulariza tu Patrimonio”, que aprobó el gobierno de Tlalnepantla, que encabeza Alfredo Martínez González, a través del Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social (IMAVIS).
José Eduardo Romero Ramírez, titular de la dependencia, señaló que desde marzo del 2013 se aprobó en Cabildo el subsidio para cubrir el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio para viviendas dentro del rango “social progresiva”, “interés social”, “popular” y “media”; lo que significa un valor catastral no mayor al millón 500 mil pesos, de acuerdo al Código Financiero vigente.
Precisó que el próximos viernes 30 de octubre es la fecha límite para recibir documentos a familias de escasos recursos que quieran regularizar sus predios para aprovechar los apoyos federales, estatales o municipales, y tener así certeza jurídica sobre la propiedad de sus hogares a través de la escrituración de su patrimonio.
“Esto más o menos significa alrededor de 10 millones de pesos, lo que hemos “bonificado” a estos usuarios, que sería en promedio 7 mil pesos a cada uno, el cual es variable de acuerdo al predio”.
El funcionario explicó que el otorgamiento de este subsidio ayuda a las finanzas públicas, dado que implica tener cautivos en el pago del predial a estos ciudadanos, a partir de estos beneficios, logrando un círculo virtuoso que con el paso de los años, recuperará la inversión.
Para ser beneficiarios de este programa, los interesados deben estar dentro de un programa de regularización, cumplir con el estudio socioeconómico que aplica el IMEVIS, con un máximo de 8 mil pesos y que el valor catastral no rebase el millón 500 mil pesos.
José Eduardo Romero Ramírez, refirió que algunas de las colonias beneficiadas durante la presente administración son: Reforma Urbana, La Petrolera, San Lucas Patoni, Ex Ejidos de Santa Cecilia, Lázaro Cárdenas, San Bartolo Tenayuca y los miembros del Fideicomiso El Olivo II.
Aclaró que es muy importante que los tlalnepantlenses acrediten su propiedad a través de copia del certificado de contrato de compra-venta, cesión de derechos, resolución judicial, protocolización de escritura pública o cualquier documento que acredite la posesión del inmueble.
Los beneficiarios deberán tener cubiertos el pago de predial y el certificado de no adeudo del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), para hacerse beneficiarios de los gastos de traslado de dominio, que son subsidiados por el Ayuntamiento, además de los certificados de clave de valor catastral, no adeudo predial y aportación para mejoras, concluyó.