NAUCALPAN.- Los integrantes del Cabildo externaron su apoyo a la Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz, tanto por la auditoría en el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), como por las denuncias levantadas contra los ex funcionarios públicos que están mal usando las cuentas de redes sociales oficiales del Ayuntamiento.
Durante la Octogésima Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo donde aprobaron la regularización de 11 predios, los síndicos Rafael Ranero Barrera, José Juan Vergara Millán y los regidores, Eynar de los Cobos Carmona, María Esther Tapia Vázquez y Eduardo Gutiérrez Camargo condenaron el mal uso que se viene haciendo de las páginas oficiales y los ataques personales en contra, no solo de la Presidenta Municipal, sino también de algunos ediles.
Al aprobar el “Acuerdo con carácter de resolución gubernativa por el que se da visto bueno y opinión favorable a la solicitud presentada por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) en el Estado de México, relativo a la regularización de la tenencia de la tierra de los ex ejidos de San Antonio Zomeyucan, San Francisco Chimalpa, San Rafael Chamapa y Los Remedios”, también hicieron patente su apoyo a la Alcaldesa en el caso OAPAS.
En su momento en el Cabildo, el ex presidente municipal nos mostró un oficio en donde nos decía que solamente por un día se había invertido 40 millones de pesos, nunca nos informó de los otros 60 millones de pesos y que además de manera irresponsable como ya sabemos, se hicieron las inversiones, afirmó Esther Tapia Vázquez.
“Yo por lo pronto, como mujer, me solidarizo con la Presidenta y yo creo que en este tema nos tenemos que solidarizar y cerrar filas con la Presidenta, para que la verdad salga a relucir, porque no nada más son los 60 millones de FICREA, recordemos también todo lo que consiste en obra pública y que hay obras que aparentemente se dan como realizadas y no se han hecho”, reiteró la Décimo Sexta Regidora.
El tercer regidor Francisco Guzmán Lazo solicitó que ya se actuara de manera penal en el caso OAPAS, levantando una demanda ante el ministerio público, para que las declaraciones de los implicados se hagan ante una autoridad competente y no ante los medios de comunicación.
Comentó que sí se atenían a las auditorías, en 3 o 4 años se van a tener resultados y en el caso del OAPAS existen condiciones que pueden ser constitutivas de delitos, porque la Ley del Agua del Estado de México y Municipios, en el Artículo 37, dice que los ingresos de los organismos operadores deben destinarse exclusivamente a la planeación, ampliación, mejoramiento, así como para la prestación de los servicios.
“Si esos ingresos del Organismo del Agua dejaron de aplicarse para estos conceptos, implica una desviación que en el Código Penal del Estado de México, se menciona como peculado porque son fondos públicos”, por lo que pidió se levante una denuncia penal a nivel Fuero Común, explicó Guzmán Lazo.
“Yo pediría en el más puro y estilo coloquial que dicen, que el que nada debe, nada teme, que vengan a darnos la cara a este Cabildo y que frente a los medios y frente a los que conformamos esta asamblea nos digan la verdad”, dijo Eynar de los Cobos Carmona, ante las mutuas acusaciones del ex director del OAPAS y del ex presidente municipal, moción apoyada por Francisco Álvarez Moreno undécimo regidor, quien pidió también la comparecencia del Tesorero Municipal.
Solicitó a la Presidenta Municipal no quitar el dedo del renglón, porque hay una gran cantidad de familias naucalpenses que se encuentran indignadas con esta situación, porque con los 60 millones que OAPAS invirtió en Multiva y no aparecen, se podrían hacer muchas cosas en beneficio de los naucalpenses.
El primer síndico Rafael Ranero Barrera señaló que se va avanzado en la auditoría que se está realizando al OAPAS y que las investigaciones se harán a fondo para determinar las responsabilidades de los involucrados y adelantó que también se llevará a cabo una indagatoria sobre los 40 millones invertidos por el Organismo del Agua en FICREA.
Informó a los integrantes del Cabildo que se tienen intervenidas las cuentas del OAPAS, pero que el Organismo sigue trabajando de manera normal y el servicio hacia la ciudadanía sigue de manera cotidiana y que ya se dio visto al OSFEM para que tome cartas en el asunto.