ECATEPEC, Méx.- Con el compromiso de revisar los sueldos que actualmente percibe el heroico cuerpo de bomberos de Ecatepec, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras cortó el listón de la rehabilitación de la base Michoacana, que desde hace más de 16 años no recibía mantenimiento.
El edil reconoció el valor de los elementos, cuya labor ofrenda sus vidas para salvar la de otros: “Ellos tienen que salir beneficiados del presupuesto”, expresó.
Y reforzó los beneficios para el personal adscrito al área de Protección Civil con la llegada de la Guardia Nacional a esta zona, lo que también facilitará sus tareas de resguardo.
Vilchis Contreras aprovechó el aforo vecinal para abordar otros temas, como el arranque del programa de obra pública 2019, trabajos que comenzarán con el uso de la dragonera, máquina asfaltadora que estaba arrumbada y fue rescatada al inicio de esta administración.
La base Michoacana se ubica en la colonia Central Michoacana y es la primera de las cinco bases que serán rehabilitadas por el gobierno municipal, las otras son Central Xalostoc, Zapata, Gobernadora y Las Américas.
El munícipe agradeció el respaldo que tuvo la Dirección de Protección Civil y Bomberos en la renovación y la donación del equipo para los bomberos de esta estación, en la persona del empresario Francisco Javier Juárez Cruz, de la empresa Garza Gas S. A. de C. V., quien es clara muestra del compromiso que el sector privado asumió con las autoridades municipales.
En materia de agua potable, Vilchis Contreras anunció la construcción del tanque de Cerro Gordo, lo que garantizará el abastecimiento a los vecinos de la zona que padecen por la escasez, aunque en lo que se concreta esta obra garantizó que se distribuirá el líquido a través de pipas.
Y remató con la frase que tanto arraigo le ha generado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “me canso ganso que el reabastecimiento de agua será una garantía”.
La estación de Bomberos Michoacana se estableció en 1998 en calle Plutarco Elías Calles, esquina con Allende, colonia Central Michoacana, en un módulo de policía abandonado y fue hasta el año 2000 cuando inició su construcción.
Pero fue hasta 2002 cuando adquirió el nombre que hoy le distingue, enlistando en sus filas a 24 integrantes, quienes atendían el municipio en dos turnos de 12 horas cada uno, equipados únicamente con una moto-bomba y una unidad ligera.
Sin embargo, las administraciones pasadas jamás demostraron un verdadero interés por reacondicionar dicha base, por lo que tras 16 años de constante deterioro ahora se dio pie a un programa de rehabilitación para las cinco bases encargadas del resguardo ciudadano.
Para el reacondicionamiento de la Michoacana se sustituyó el piso completo del patio central, pintura y balizamiento de la misma, instalación hidráulica de la cisterna de agua potable, ampliación del baño para mujeres y renovación de mobiliario, limpieza en el área de regaderas y renovación de algunas de sus piezas, cambio de lámparas a luz led, reparación de coladera en patio central, aplanado y pintura en barda del patio central.