TLALNEPANTLA, Méx–El alcalde Pablo Basáñez García entregó la rehabilitación general de la escuela Fray Pedro de Gante, ubicada en el fraccionamiento Valle de Santa Mónica, con el que suman ya 141 planteles atendidos en lo que va de la administración a través de esta política pública que hace posible instalaciones educativas más dignas para la niñez tlalnepantlense.
“Decidimos formar las brigadas de mantenimiento escolar al arranque de la administración, para estar siempre cerca de los planteles brindando apoyo correctivo para que las instalaciones estén en buenas condiciones y gracias a la participación de la comunidad estamos teniendo buenos resultados con estas acciones”, dijo el edil.
Samuel Ugalde Chávez, director general de Servicios Públicos, informó que se invirtieron más de 92 mil pesos, que benefician a más de 360 alumnos con esta rehabilitación, y destacó la participación de los padres de familia en los trabajos que se realizaron en esta primaria, quienes sacrificaron un fin de semana para colaborar en el retiro del impermeabilizante dañado en toda la escuela.
En presencia de Aurora Pelayo Pelayo, directora del plantel, y de Claudia Macías de León, supervisora escolar de la zona 13, informó de la aplicación más de 1,400 metros de pintura en instalaciones como áreas deportivas y de juegos, muros y puertas, bancas, señalizaciones, guarniciones y topes al exterior de la escuela.
Se impermeabilizaron y colocaron membrana en 893 metros cuadrados, con ayuda de recursos que aportaron las familias, puntualizó Ugalde Chávez, en una institución que llevaba cerca de 34 años sin mantenimiento general, en donde también erradicaron una plaga de alacranes.
Construyeron una rampa de un metro cuadrado, se dio mantenimiento a baños en cambio de llaves y reparaciones de los WC, arreglando la plomería. Repararon la malla ciclónica y se realizó la limpieza general en toda la escuela.
Como parte de este mejoramiento a la infraestructura escolar, para incidir en la calidad educativa y el bienestar de los niños, estas acciones fueron completadas con el mantenimiento a áreas verdes, encalado y poda de árboles y pasto, retirando los residuos al relleno sanitario.
Al concluir la ceremonia de entrega de rehabilitación general, el presidente municipal subrayó la importancia de otras acciones de gobierno, como la entrega de 7 mil 690 becas y la implementación de clases de inglés a 31,500 niños a partir del 4° grado de primaria.
También mencionó la difusión de valores que permitan cultivar la tolerancia, la pluralidad, el respeto, el diálogo, con acciones como nombrar a los niños inspectores de derechos humanos y tener unidades escolares más seguras, a través de la prevención del delito.
Al evento asistieron Verónica Rocha Vélez, presidenta del sistema municipal DIF, Heriberto Rubio Ortiz, director general de Educación y Cultura, la tercer y quinta regidoras, Aline Dávila Huizar y Rosa de Lima López Escobar.