“Le estoy dando un giro a mi vida, otra oportunidad; esto me ha servido de lección y ahora quiero dedicarme a mi hijo”, dijo Ivonne, madre de familia y vecina de la colonia Las Vegas Xalostoc, luego de participar en la semifinal de canto de la Cuarta Semana de la Prevención que organiza la Preceptoría Juvenil, dependiente del gobierno del Estado de México.
Como ella, otros mil 200 jóvenes infractores son atendidos en las 20 preceptorías del Estado de México, como una alternativa para reintegrarse a sus familias y a la sociedad, alejados de las adicciones y otras conductas antisociales.
Miguel Ángel Hernández García, director de Prevención y Tratamiento de Adolescentes de la entidad, explicó que a través de la preceptorías se promueven actividades como el canto, la oratoria, baile y dibujo, entre otras, con el objetivo de fomentar actitudes de rechazo hacia la comisión de delitos.
“La integración familiar juega un papel muy importante en el desarrollo y la conducta de los jóvenes, es por eso que desarrollamos programas integrales, en los que además de terapias psicológicas a los muchachos, se platica con los padres para que se involucren y también nos ayuden en la rehabilitación de sus hijos”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, destacó que además de las acciones que se llevan a cabo a través de las Preceptorías Juveniles, en el municipio se ha impulsado el rescate de espacios públicos, para que los jóvenes tengan opciones de sana recreación y esparcimiento, como la construcción del Museo de Historia Natural, del Parque Ecológico Ehécatl o la rehabilitación de más de 70 parques que eran propicios para la delincuencia.
“La mejor arma para combatir la delincuencia, la pobreza y el desempleo es la educación, y es por eso que hemos realizado diversas acciones en este tema para que nuestros niños y jóvenes crezcan y se desarrollen en un ambiente sano, de la mano con sus padres”,dijo.