ATIZAPÁN, Méx.- El Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), entregó de manera gratuita en la colonia Los Olivos, 78 constancias de liberación de riesgos en zonas minadas, con lo que prácticamente suman 1,500 familias que cuentan con certeza jurídica en sus predios.
El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó que su gobierno seguirá trabajando con los diferentes órdenes de gobierno por la seguridad de los atizapenses. “Hoy con esta entrega suman cerca de 1,500 predios liberados; sin embargo, seguiremos trabajando para que próximamente se liberen otros 700 predios en la colonia López Mateos”.
Por su parte, Héctor Elorriaga Mejía, Director de Protección Civil, Ecología y Bomberos, detalló que Atizapán de Zaragoza es el único municipio en todo el país donde se aplica la mezcla de hidróxido de calcio y material perlita para el relleno de minas.
“Hoy todos ustedes deben sentirse orgullosos, pues ya cuentan con un lugar más seguro para vivir. Deben saber que en Atizapán el material que se usa para el sellado de minas es avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México como uno de los mejores”.
En su intervención, José María Chávez, Catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM, dijo que el problema de las minas en Atizapán data más allá de 50 años debido a la excavación incontrolada de materiales de construcción que fueron llevados a la Ciudad de México por esa época.
“Fue debido a las excavaciones incontroladas en el municipio por lo que hoy podemos observar hundimientos de casas y edificaciones. Sin embargo, quiero reconocer el buen trabajo que está haciendo el Gobierno del Lic. Pedro Rodríguez, pues de 60 zonas minadas ya han sido rehabilitadas 24, lo que da una mayor plusvalía y certeza jurídica a los predios de estas familias aquí reunidas”, puntualizó.