NAUCALPAN.- El Gobierno municipal informó, a través de la Dirección General Jurídica, que serán reinstalados 56 elementos de la Policía Municipal, tras haber obtenido fallos judiciales que les permiten reincorporarse a sus labores.
La decisión obedece al cumplimiento irrestricto del Gobierno municipal, para atender la resolución de un juzgado federal y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que ordenó la restitución de los elementos a la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil.
“Por tal motivo lo antes expuesto, se desprende que la autoridad responsable dio cumplimiento a la ejecutoria de amparo, pues dejó de aplicar a los quejosos en el presente y futuro el artículo 8.19 BIS del Código Administrativo del Estado de México, además de que dejó sin efecto los oficios de 20 de agosto del 2013 en los cuales se informa los aquí quejosos que concluía su asignación que venían desempeñando en la dirección de Tránsito y que por necesidades del servicio debían presentarse a laborar en la Subdirección de Seguridad Ciudadana y emitió una diversa orden donde se asigne un nuevo cargo a los aquí quejosos por las necesidades del servicio”, refiere la sentencia.
En conferencia de prensa, el Director General Jurídico resaltó que los uniformados retomarán sus labores, pero aseveró que no es forzoso que deban ser reinstalados en labores de Tránsito, pues como dice la sentencia, deben recibir la asignación de un nuevo cargo, acorde a las necesidades del servicio.
El Gobierno municipal rechazó las versiones de que son más de 160 los elementos que deberán ser reinstalados, y reiteró que, de acuerdo con los fallos judiciales, sólo son 56 elementos los que deben regresar a sus labores, 22 por la suspensión definitiva otorgada, y 34 más por fallo del Tribunal de lo Contencioso.
El Director General Jurídico destacó que la resolución judicial obedece a que las autoridades determinaron que el remover a los elementos de las labores que desempeñaban en materia de Tránsito Municipal, atentaba contra la equidad de género.
Sin embargo, reiteró que los uniformados deberán regresar a sus labores y no propiamente en tareas relacionadas con Tránsito Municipal, sino acorde a las necesidades de servicio de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil.
Finalmente, el funcionario señaló que aún están en proceso recursos legales interpuestos por otros uniformados, y que una vez que se hayan resuelto, de ser el caso, acatarán todos los fallos que establezcan las autoridades judiciales.