TOLUCA, Méx.- Como parte de una mejor coordinación y apoyo entre el Estado de México y los servicios de emergencia de las entidades vecinas, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos brindó el curso taller Medidas Integrales de Seguridad en la Evacuación Aeromédica (MISEA) al personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias de Morelos (ERUM).
“Este Taller se brindó a 32 elementos del ERUM entre ellos: médicos, paramédicos enfermeras y voluntarios. El servicio de ambulancias del ERUM está repartido en todos los municipios de Morelos y ellos se encargan de cubrir la atención prehospitalaria terrestre, sin embargo, también realizan la evacuación aeromédica, a través de los helicópteros de seguridad pública”, comentó Miguel Tello López, jefe del Grupo Relámpagos.
Tello López agregó que el principal objetivo de esta capacitación fue estandarizar los protocolos de ambulancia aérea y rescate ya establecidos en el Gobierno del Estado de México, entre los que destacan el procedimiento para activar una unidad aérea, criterios para solicitar un helicóptero de rescate, así como de aerotransportación, o de primer contacto.
Señaló que se realizaron actividades de demostración y práctica para interactuar de manera segura con la aeronave, así como establecer un punto para el aterrizaje de forma inmediata y cómo tener adecuadamente preparado a un paciente para su abordaje.
El jefe del Grupo Relámpagos detalló que durante el curso se les compartió la experiencia que tiene la Unidad de Rescate Aéreo de más de mil operaciones médicas y de rescate al año, así como los protocolos establecidos con todas las normas internacionales de seguridad.
Indicó que este encuentro ayudó a fortalecer los lazos entre las dos corporaciones para poder brindar el apoyo con las aeronaves de rescate ampliamente equipadas, ya que Morelos es un centro turístico y de actividades deportivas extremas en las cuales se podría usar el equipo de rescate con grúa o vuelos de búsqueda.
Miguel Tello puntualizó que este tipo de apoyo interestatal ya se ha brindado en otras ocasiones a estados comoTamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, a través de un taller que la Unidad de Rescate lleva más de 16 años impartiendo, cada vez más completo, actualizado y con los protocolos internacionales operacionales.