CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que la inversión transparente de los recursos y una adecuada rendición de cuentas permitirá hacer realidad los desechos de las niñas, niños y adolescentes.
Por ello, reprobó que los recursos públicos no se destinen a su legítimo propósito como es la educación, salud, vivienda, alimentación o servicios básicos y que, por el contrario, conductas como la corrupción y soborno permanezcan en la impunidad.
En el marco del II Seminario Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia “Invertir en la infancia y adolescencia frente a los desafíos de los paraísos fiscales, la corrupción y el subejercicio presupuestal”, reconoció que ambos flagelos no son exclusivos de México.
González Pérez dijo que como sociedad “no podemos ni tomar ni admitirlos (a la corrupción, el soborno e impunidad) como parte de nuestra normalidad cotidiana.
A pregunta expresa, comentó que cuando los recursos “no se aplican para los fines que deben ser destinados como son vías de comunicación, salud, servicios educativos, porque se desviaron”, se afecta entre otros, a la niñez.
Durante su discurso, también hizo un llamado respetuoso a la Secretaría de Gobernación (Segob), a concretar a la brevedad, la tercera reunión del Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).