CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El gobierno federal pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones, el acceso a 11 millones de postes del servicio eléctrico nacional.
De esta forma, se pretende ampliar el acceso al mayor número de operadores para el despliegue de las redes de telecomunicaciones, aprovechando la infraestructura existente, con lo que se pretende fomentar la expansión de redes de fibra óptica a bajo costo.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza explicó que lo anterior se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y esta renta de postes aseguró que “será a precios competitivos”, cubriendo a casi 98 por ciento de la población.
Recordó que, dentro de esta estrategia, el Gobierno de la República puso a disposición de los operadores más de 12 mil inmuebles públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, a precios también competitivos.
Insistió que el proyecto de la Red Compartida es una alternativa viable para ofrecer igualdad de oportunidades digitales a los mexicanos, y aunque subrayó que el sector de telecomunicaciones “se encuentra en auge, lo cual no ha sido fácil, ha requerido de mucho esfuerzo y tenacidad, mismo que deberá continuar”.
El funcionario federal resaltó que en la actual administración este sector ha registrado mayor dinamismo, cuyo PIB creció en 2016 a una tasa anual del 9.2 por ciento y hoy es uno de los cinco que más aporta a la economía nacional.