TOLUCA, Méx.- Saldo blanco reporta la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), durante el Operativo del Buen Fin que se llevo a cabo del 18 al 21 de noviembre del año en curso en la entidad.
Las 230 zonas comerciales de gran afluencia fueron vigiladas por los 6 mil 980 elementos de la CES con 2 mil 980 unidades para mayor movilidad.
Para garantizar la seguridad y protección de la población, se realizó un despliegue operativo que incrementó la presencia policial al tiempo de inhibir y disuadir la comisión de delitos.
A las actividades de vigilancia se sumaron 16 mil 517 policías municipales con 4 mil 650 unidades, 3 mil 200 elementos de las Bases de Operaciones Mixtas con 820 unidades (uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal), dando un total de 26 mil 638 elementos y 8 mil 450 unidades.
Parte de la vigilancia se realizó con sobre vuelos con 10 drones y 3 helicópteros.
Este operativo con la misma fuerza policial continuará hasta el 20 de diciembre como parte del programa “Aguinaldo Seguro”.
En los operativos se realizaron patrullajes preventivos en los alrededores de las plazas comerciales, recorridos de proximidad en los interiores de las plazas
comerciales.
Además de aumentarse los filtros de revisión del Plan TRES en las rutas que corren hacia y por las plazas o zonas comerciales, reforzamiento del Plan TRES Autobús Seguro, sobrevuelo de drones para la vigilancia aérea, monitoreo en los alrededores de las principales plazas comerciales a través del sistema de videovigilancia de la entidad y patrullaje cibernético.
Como parte de los resultados se realizaron mil 200 filtros de Plan TRES, 3 mil 713 recorridos dentro y en las inmediaciones de las plazas, 91 personas detenidas por su presunta participación en un ilícito, presentadas ante el Ministerio Público por motivos diversos como robo, portación de armas prohibidas, delitos contra la salud entre otros, como parte de las acciones del
operativo Buen Fin y 7 personas presentadas ante el juez calificador.
En los operativos participaron elementos adscritos a las direcciones generales de Seguridad Pública y Tránsito, Combate a Robo de Vehículos y Transporte, Grupos Tácticos, Inteligencia, Análisis Criminal y los C5 Ecatepec y Toluca, con el fin de tener Mexiquenses Mejor Protegidos.