TOLUCA, Méx.- Los esfuerzos realizados en el Estado de México en materia de seguridad y procuración de justicia han permitido que delitos de alto impacto, como el secuestro, homicidio doloso y violación, se mantengan a la baja en los primeros tres trimestres de este año, de acuerdo al reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),correspondiente al pasado mes de septiembre.
El delito de secuestro tiene una disminución del 30 por ciento respecto al 2016. Esta tendencia a la baja es además, coincidente con lo reportado por la Procuraduría General de la República (PGR), institución que registra una disminución del 33 por ciento en los secuestros denunciados ante esa instancia en la entidad. Respecto a la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes cometidos en el Estado de México, ésta es de 0.76, lo que ubica a la entidad en el lugar 9 a nivel nacional; el año pasado, en este mismo periodo, el Estado de México se encontraba en el lugar 7 con una tasa de 1.10.
Cabe señalar que en lo que va del año han sido detenidos 282 personas por su probable participación en secuestros, los cuales fueron ingresados a los diversos Centros Penitenciarios en la entidad, donde la Autoridad Judicial los vinculó a proceso; además ha aumentado en 35 por ciento las carpetas vinculadas a proceso y 27 por ciento las sentencias de alta penalidad.
En tanto, los homicidios dolosos, este delito ha tenido una reducción del 3 por ciento, con una tasa de 8.61 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, ubicando a la entidad en el lugar 24 a nivel nacional. De enero a septiembre han sido detenidos 514 presuntos homicidas, lo que representa un incremento de 4 por ciento, y es de resaltar que han aumentado 75 por ciento la obtención de sentencias condenatorias, al llegar a 221 en este año.
Finalmente, en el delito de violación el SESNSP reporta una disminución de 8 por ciento en el periodo señalado; hasta septiembre habían sido aseguradas 423 personas por el delito de violación y se registró un incremento de sentencias condenatorias de 29 por ciento.