ATIZAPAN, Méx.-Decenas de habitantes de la zona norte del municipio llenaron el teatro al aire libre montado por el Ayuntamiento en la colonia Lomas de San Miguel para disfrutar de un concierto de marimba y la representación del ancestral Juego de Pelota Maya, con que la Embajada de Guatemala participó en los festejos del Centenario del Natalicio de Adolfo López Mateos.
Previo a ello, la Compañía de Danza Infantil y Juvenil de Atizapán de Zaragoza deleitó al público con sus interpretaciones de bailables de las distintas regiones del país, cuyo repertorio incluyó cuadros desde Chihuahua a Oaxaca, a lo largo de más de dos horas.
Las notas de la marimba guatemalteca llenaron el ambiente e hicieron vivir gratos momentos a los asistentes, al escuchar melodías como “Murmullo del Valle”, “Ferrocarril de los Altos”, “Alegres Camineros”, “Luna de Santa Fe”, “Yo soy puro guatemalteco”, “Me enamoré” y un “Popurrí de música mexicana”, para dejar el lugar listo para el juego de pelota.
En medio de la penumbra, cuatro personajes ataviados con coloridas vestimentas representaron el Juego Ancestral de la Pelota Maya, en un escenario con motivos de la magna cultura que tuvo su esplendor desde el sur de México hasta Centroamérica.
Los equipos de jugadores sostuvieron dos encuentros, uno en la modalidad de antebrazo, cadera y muslos y otro con la pelota de fuego, desarrollados en la recreación de un escenario de las selvas centroamericanas, en donde plasmaron la concepción maya del cosmos. Como parte del espectáculo, algunos de los asistentes pudieron participar en el juego.