TLALNEPANTLA, Méx.- Un ex panista, una ex medallista olímpica, el esposo de una regidora y otros familiares de políticos y comerciantes sin arraigo entre la comunidad, conforman la planilla de candidatos a síndico y regidores del PRI en Tlalnepantla, cuyo abanderado a alcalde es Pablo Basáñez García, lo que ha vuelto a desbordar la inconformidad de la militancia de ese partido.
Entrevistados luego de tomar por segunda ocasión la sede local del Revolucionario Institucional en rechazo a estas imposiciones, algunos inconformes advirtieron que no volverán a trabajar para que solo unas cuantas familias se beneficien, para luego calificar como ‘pésimo’ el proceso de selección de sus aspirantes.
“Otra vez Janitzio Soto, Bernardo Sosa, el esposo de Noelia, el nieto de Estela Alvarado, el hijo de Jorge Arredondo, de Tatiana Ortiz solo sabemos que es clavadista, gente cercana a Arturo Ugalde y Rubén Mendoza, es una burla, no es justo, nos volvieron a engañar”, coreaban los priistas.
Acusaron que mientras Enrique Peña Nieto recorre el país y busca sumar las voluntad de todo el priismo a su proyecto, en el Estado de México les negaron otra vez la oportunidad de participar en este proceso, no obstante su militancia y trabajado de muchos años.
“El directivo estatal debería entender que con este tipo de acciones dividen en lugar de sumar, es una monarquía”, manifestó una líder vecinal.
Un ejemplo citado por ellos es el caso de Angélica Mondragón, actual dirigente municipal con licencia, candidata a síndico en la planilla y al mismo tiempo a una diputación federal por la vía plurinominal, de quien -dicen- no tiene trabajo político alguno realizado a favor de la comunidad.
“¿Qué le deben, qué trabajo tiene, qué ha he hecho por el priismo de Tlalnepantla?”, se cuestionó un profesor con más de 30 años de militancia, para luego afirmar que se gane o se pierda, “ella será o síndico o diputada en el Congreso de la Unión, porque las posiciones que le dan entran de manera directa, como si sobraran los espacios”, fustigó.
Coincidieron que lo más grave de este asunto es que la zona popular tradicional de Tlalnepantla no está representada en dicha planilla, pues los antes mencionados habitan en fraccionamientos y zonas residenciales como Bellavista, Valle Dorado, Santa Mónica y Pirules, entre otros.
Por último los tricolores dieron a conocer que de ganar la elección del 1 de julio, cada uno de estos personajes tendrá percepciones mensuales hasta de 200 mil pesos por concepto de salario y bono como integrantes del próximo Ayuntamiento que entrará en funciones el primer día de enero de 2013.