VALLE DE MÉXICO.- Mas de dos mil viviendas de cuatro municipios de la zona resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por la intensa lluvia de estos días, por lo que las pérdidas materiales se suman a la pérdida de credibilidad de los gobiernos de los tres niveles para con sociedad.
Durante la visita del gobernador Enrique Peña Nieto a la colonia Ejidal San Isidro en Cuautitlán Izcalli, donde cientos de viviendas se inundaron al desbordarse la Presa el Ángulo, los colonos de la zona gritaron consignas de ¡No más palabras, cumplan!
“Llevo más de 42 años viviendo aquí (en Ejidal San Isidro), y sí se inundaban las calles, pero jamás habíamos visto con temor que la presa se desbordara y destruyera calles, como a las ocho de la noche (del martes) empezaron a vocear que desconectáramos los aparatos eléctricos para evitar una electrocución, la verdad sí tuvimos temor”, declaró María Asunción Nava Tellez, vecina de la avenida San Isidro.
Por su parte, don Pedro, también habitante de Ejidal San Isidro en Cuautitlán Izcalli desde hace más de 47 años afirmó que el riesgo de desbordamiento de la Presa el Ángulo desde hace años era latente “pues los que le vendieron la presa a la empresa (San Martín Obispo) tuvieron la culpa, pues dejaron que rellenara una parte con tierra y cascajo, lo que provocó que se perdiera espacio para el almacenamiento de agua, y ahora cada año sube el nivel del agua y el riesgo de desbordarse e inundarnos a todos”, alertó.
Cabe recordar que desde hace años, existe en la Secretaría de Gobierno del estado de México, un análisis de la problemática de la Presa El Ángulo, donde se refiere el riesgo de desbordamiento de ese cuerpo de agua, debido al relleno parcial con tierra que se hizo en ella para construir bodegas industriales de la referida empresa San Martín Obispo (Sanmo).
En el caso de Tultitlán, fueron más de mil viviendas de la colonia Los Agaves, Izcalli del Valle, Las Torres, Valle Verde y Cueyamil las que se inundaron al desbordarse el canal Cartagena debido a la precipitación pluvial que se reportó en 80 mililitros por segundo.
El alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo recorrió la zona afectada, mientras que cuadrillas del organismo operador de agua potable y alcantarillado trabajaron en desalojar el agua ante la desesperación de los colonos que perdieron parte de su patrimonio familiar y pasaron horas de angustia en las azoteas de sus viviendas.
A pesar de tal situación, el alcalde Marco Antonio Calzada, en un comunicado, informó que no se ha recibido apoyo de la Federación, a pesar que son miles los afectados en su vivienda y al menos 200 vehículos con daños por la inundación.
En el caso de Atizapán de Zaragoza se desbordó el Río San Javier, donde el alcalde David Castañeda culpó a la Comisión Nacional de Agua por no abrir a tiempo las compuertas, lo que provocó la inundación de más de 108 viviendas de las colonias El Jaral, Arboledas y Mayorazgos de los Gigantes, por lo que el edil atizapense adelantó que respaldará las denuncias por daños que interponga la ciudadanía contra la CONAGUA.
En el caso de Cuautitlán Izcalli, la alcaldesa Alejandra del Moral Vela afirmó que el ayuntamiento interpondrá una denuncia penal contra la empresa San Martín Opispo “por los daños causados”.
En el caso del fraccionamiento Valle Dorado, los colonos han indicado que interpondrá denuncias por daños, con el objetivo de acceder al seguro contra inundaciones que prometió el gobierno local, pero dejaron en claro su repudio a éstas medidas electoreras, pues afirmaron los 50 mil pesos, límite máximo que pueden recibir, son insuficientes para los daños que sufrieron.
Hay que recordar que hace tan sólo dos días, Jessica Aguilera Moreno, habitante del fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla de Baz, afirmó que fueron más de 80 mil pesos en pérdidas materiales las que padeció a causa de las inundaciones, pues quedaron inservibles su sala, comedor, colchones, juguetes, artículos personales y electrodomésticos.
“Es lamentable que las autoridades no se pongan de acuerdo, una vez más nos hemos inundado perdiendo nuestro patrimonio y padeciendo un foco de infección para la familia, hace dos años apenas entregaron 30 mil pesos en efectivo y sólo nos alcanzó para adquirir muebles de mala calidad, apneas nos íbamos recuperando y hoy una vez más hemos resultado afectados”, lamentó.
Por último, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, insistió en la necesidad que sea un organismo metropolitano el que opera la infraestructura para el desalojo del agua pluvial de la zona metropolitana, tanto DF como municipios de la entidad mexiquense, pues afirmó hace falta más coordinación en este tipo de contingencias.
Y finalizó afirmando que sí se está construyendo infraestructura para atender la problemática, como el caso del Emisor Oriente en la zona de Valle de Chalco, donde hace meses se inundaron miles de viviendas, por lo que exhortó a las autoridades de los tres niveles a trabajar coordinadamente en aquellas zonas donde aún no se concluyen los proyectos hidráulicos que desfoguen el agua de las torrenciales lluvias que se prevé haya en los próximos días.