NAUCALPAN, Méx.- “Uno de los máximos avances que ofrece la Reforma Laboral, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados federal y turnada ya al Senado de la República, se da en materia de equidad de género y en la garantía a los derechos de las mujeres”, resaltó la Diputada Irazema González.
Dijo que con base en la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo a la Cámara y a partir del dictamen de Reforma hecho por los legisladores “es que entre las innovaciones sobresalen las de respetar los parámetros de equidad y género de no discriminación hacia la mujer.
“Se contemplan también sanciones y prohibiciones en contra del hostigamiento o acoso sexual, conductas que pueden llegar a considerarse como causales de despido”, precisó.
Irazema González ubicó entre las innovaciones “la prohibición a la exigencia de certificados médicos de ingravidez en los trabajos, pues eso podría traducirse como una forma de discriminación”.
Del mismo modo puso de relieve que el dictamen haya incorporado que en casos de contingencia sanitaria el trabajo de mujeres embarazadas o lactando no podrá ser utilizado, además de que las trabajadoras en esa circunstancia no podrán ser sujetas a descuentos o a que se les vulneren sus prestaciones ni derechos.
“Asimismo –abundó la Diputada– el dictamen establece que las trabajadoras en periodo de gestación disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, además de que se reduce en una hora la jornada de trabajo durante la lactancia”.
Hizo ver que un avance más es la licencia de paternidad que otorga hasta tres días con goce de sueldo a aquellos hombres trabajadores que se hayan convertido en padres de manera natural o por adopción, “mientras que las trabajadoras que adopten un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas posteriores al día en que lo reciban”.
La legisladora destacó al respecto que “el dictamen observa que en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o que requieran de atención médico-hospitalaria, los periodos de descanso de las madres podrán ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, presentando el certificado médico correspondiente”.
De acuerdo con lo señalado por Irazema González, los empleados domésticos que viven en sus lugares de trabajo deben disfrutar de un descanso mínimo diario de nueve horas, entre otros beneficios.
Y subrayó que “con el fortalecimiento de las prerrogativas del trabajador doméstico se acatan recomendaciones diversas, como las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de organismos de derechos humanos y puntos de acuerdos sometidos a votación en el Congreso de la Unión en materia de empleados domésticos”.
Finalmente, la Diputada federal por Naucalpan reiteró que “el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara apoya la Reforma a la Ley Federal del Trabajo con el propósito de facilitar la creación de empleos con pleno respeto a los derechos de los trabajadores y dotando de certeza jurídica a los inversores”.
Como se sabe, el pasado 29 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 346 votos a favor el dictamen de Reforma Laboral, mismo que fue enviado al Senado para su discusión, análisis y –en su caso– aprobación en un plazo no mayor a 30 días naturales.
Tal como lo especificó la legisladora, “debido a que aún está pendiente de agotar dicho proceso legislativo en el Senado, el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados federal y su redacción, así como sus alcances en materia laboral, podrían variar, según lo hayan de disponer los Senadores de la República”.