TOLUCA, Méx.- Para brindar una mejor atención pre hospitalaria en el lugar del incidente, enfermedad o desastre, contar con personal capacitado y regular los servicios de emergencia, es necesaria la creación de un órgano rector. Así se resaltó durante la 59 Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México
El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, instruyó la propuesta de una iniciativa para la creación de un organismo regulador a nivel estatal, que incluya tanto al sector público como al privado, con lo que se evitaría la existencia de servicios clandestinos y se brindaría una mejor asistencia al paciente.
“Somos de las pocas entidades que tiene un grupo de intervención inmediata de atención pre hospitalaria, nosotros contamos con la Subdirección de Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), pero necesitamos un órgano que tenga las facultades para la revisión, inspección, orientación, funcionamiento, capacitación y certificación de los servicios de urgencias de todo el estado”, dijo.
Gómez Monge aseguró que con ello los paramédicos de la entidad contarán con el mismo nivel de capacitación, constatando que la atención será de calidad, el arribo de los servicios de emergencia al lugar del incidente será el adecuado de acuerdo a la magnitud y sabrán exactamente qué hospitales tienen lugar o la especialidad adecuada para el paciente sin perder tiempo.
Asimismo, recalcó que así se erradicarían también a las empresas que brindan este tipo de servicios con fines de lucro, sin el personal ni la preparación adecuada o con las escasas medidas de seguridad, lo que pone en riesgo la vida de los usuarios.
Por su parte, el subdirector del SUEM, Sergio Ramírez Gutiérrez, reconoció que nuestro país carece de una regulación en los servicios de emergencia y recordó que es una extensión de la atención médica, por lo que es urgente su ordenamiento.
“El no tener los lineamientos bien establecidos, impide o atrasa la atención hospitalaria. Es muy difícil si nosotros tenemos un paciente en estado crítico, podamos determinar si es derechohabiente a alguna institución o no”, explicó.
Refirió que actualmente SUEM, Cruz Roja y Protección Civil son quienes oficialmente prestan el servicio de urgencias en la entidad, pero no existe un padrón general del número de atenciones o de cuántas ambulancias prestan servicio de manera privada, cuáles son sus condiciones o si son de terapia intensiva.