Al menos 25 perros criollos de diferentes edades fueron rescatados en coordinación con la Propaem de un domicilio de la colonia Ampliación Vistahermosa, los cachorros incurrieron en canibalismo al comerse prácticamente a 3 de ellos.
Con intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), el personal del Departamento de Control, Atención y Bienestar Animal del Sistema Municipal DIF Tlalnepantla, acudió a un domicilio de la calle Nube, en Ampliación Vistahermosa, tras una denuncia de los vecinos.
Al llegar al lugar encontraron en un cuarto de 3 por 3 metros cuadrados a un grupo de 25 perros de diferentes edades, tres de ellos ya sin vida y con indicios de mordidas en su cuerpo, indicativo de que probablemente se los estaban comiendo los otros caninos.
La propietaria, una mujer que parecía no estar en sus facultades plenas, fue acusada de maltrato animal a causa de mantener en un sitio inapropiado esa cantidad de perros y, de acuerdo al personal del DIF, no podrá tener un solo cachorro más.
Los perros fueron capturados y permanecerán por 15 días en resguardo en instalaciones del DIF, donde se revisará el estado de salud de cada uno, se esterilizarán y, siguiendo las indicaciones del Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y de la Presidenta Honoraria del DIF María Gómez Martínez, se darán en adopción sanos y desparasitados a familias responsables.
Por lo pronto, los veterinarios ya realizan labores protocolarias para estabilizar su salud con alimentación balanceada, valorarán a los perros rescatados para su esterilización, desparasitación, y vacunación; además se les realizarán un chequeo general de su estado de salud, antes de ser puestos en adopción.
El Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se comprometió que en su gobierno se cuidará y protegerá a los animales de compañía, por ello es que en fechas próximas serán entregadas a la comunidad dos centros integral de la salud de las mascotas, una en la Zona Oriente y otra más en la Zona Poniente.
En relación a otra jauría de perros que vecinos habían reportado en un predio baldío de la avenida San José en la colonia Lázaro Cárdenas, el personal del DIF informó que en un tiempo de quince días los supuestos dueños de los animales deberán mantenerlos en resguardo y cuidarlos de lo contrario se procederá conforme a lo establecido en la Ley por maltrato animal.