TOLUCA, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos realizó el rescate de un hombre de 28 años de edad, quien resultó policontundido y con traumatismo craneoencefálico leve, luego de resbalar 25 metros al intentar subir por la zona conocida como “Pico del Fraile” en el Volcán Xinantécatl.
“El apoyo nos fue solicitado a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, quienes nos informaron que el hombre iba acompañado por tres amigos quienes visitaban por primera vez el lugar y no llevaban equipo adecuado para subir al volcán. Acudimos como primer contacto, es decir, fuimos los primeros en llegar al lugar para apoyarlo”, comentó Cesar Rodríguez, capitán piloto aviador del Grupo Relámpagos.
César Rodríguez detalló que el paramédico rescatista Adrián Rivera realizó un control térmico, además de monitorear sus signos vitales durante todo el vuelo, lo que permitió ingresar al paciente estable en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Metepec.
En lo que va de 2016, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 273 ambulancias aéreas, 50 códigos mater, 26 traslados de órganos y plasmas de sangre, 18 rescates con grúa, 18 apoyos a incendios forestales, 17 traslados de recién nacidos en incubadora, ocho operaciones policiacas, cuatro traslados de personas intoxicadas, así como tres operaciones con equipo de visión nocturna.