Toluca, Méx.- Derivado de un operativo implementado por Agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se llevó a cabo el rescate de una menor de 11 años de edad, que había sido privada de su libertad el martes pasado en el poblado de San Andrés Cuexcontitlán, en la capital mexiquense.
En conferencia de prensa, Alejando Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, informó que durante la movilización realizada por el personal de esta Institución, fueron detenidos además Juan Ramírez Martínez y Rocío Alvarado Juárez, ambos de 25 años, quienes han reconocido su participación en el secuestro de la menor.
Derivado de la denuncia que hicieron los padres de la pequeña, a raíz del secuestro, se pudo establecer paso a paso la forma en que estos individuos llevaron a cabo la privación de la libertad.
“Con los elementos de prueba recabados por el Ministerio Público, se pudo establecer que la niña de 11 años, fue secuestrada el 3 de marzo pasado, cuando la pequeña, que estudia el sexto año de primaria, fue interceptada por varias personas, cuando se dirigía de la escuela a su domicilio” explicó el Procurador mexiquense.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, fue posible determinar que Alvarado Juárez conocía a la pequeña, ya que era su vecina y fue así que la señaló al resto de sus cómplices, quienes la interceptaron y por la fuerza la subieron a un vehículo compacto en el cual la trasladaron a un inmueble en donde la mantuvieron cautiva.
Posteriormente, la familia de la menor recibió varias llamadas telefónicas y mensajes de texto, mediante los cuales los secuestradores le indicaron que tenían a su hija y para liberarla solicitaban una suma de dinero.
Gómez Sánchez comentó que una vez hecha la denuncia por los padres de la víctima, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México puso a disposición de la familia a personal especializado, que llevó a cabo asesorías y en todo momento prestó la atención necesaria cuando fue requerida.
Finalmente, con el apoyo de personal de la PGJEM, se acordó el pago del rescate y se pudo establecer la identidad de los probables delincuentes, así como su posible ubicación, por lo que fue implementado un operativo en las inmediaciones de un campo de fútbol en San Pablo Autopan, donde fue detenido uno de los presuntos delincuentes, y posteriormente, fue asegurada cerca de este lugar, una mujer, que tenía en su poder a la víctima.
La menor de edad se encuentra en buenas condiciones de salud y está de regreso con sus familiares, así mismo, el Instituto de Atención a Víctimas del Delito está brindando atención y respaldo a la víctima y sus familiares.
Los probables responsables quedaron a disposición del Representante Social, quien se encuentra integrando la carpeta de investigación respectiva, para presentar a los detenidos ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca con sede en Almoloya de Juárez, para determinar su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.