TOLUCA, Méx.- Durante un operativo implementado en el municipio de Cocotitlán elementos de la Fiscalía Especializada de Secuestro de la Zona Oriente, de esta Fiscalía General de Justicia, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron a una mujer de 68 años de edad, que se encontraba secuestrada y detuvieron a siete sujetos investigados por estos hechos.
En una conferencia de prensa realizada en el edificio central de la Fiscalía General de Justicia Estatal, Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador General de Combate al Secuestro de esta Institución, informó sobre esta acción operativa que dio como resultado la liberación de la mujer la cual fue secuestrada el pasado 24 de septiembre en calles de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
El Coordinador de Combate al Secuestro señaló que el 27 de septiembre pasado, elementos de la Guardia Nacional se presentaron ante el Agente del Ministerio Público, a quien señalaron contar con información sobre un secuestro ocurrido en la Ciudad de México, y en el que la víctima habría sido trasladada hacia un inmueble en la Zona de los Volcanes, en donde permanecía privada de la libertad.
Con estos datos el personal especializado de la Fiscalía de Secuestros de la Zona Oriente se dio a la tarea de llevar a cabo diversas diligencias de gabinete y campo, con la información obtenida en estas diligencias se tuvo conocimiento de que la mujer secuestrada podría encontrarse en un inmueble destinado como bar denominado “La Gema”, localizado en la carretera Cuautla-Chalco.
En este sitio el personal operativo detectó la llegada de dos vehículos compactos, el primero tripulado por dos sujetos, y en el segundo viajaban cuatro individuos más, mismos que se introdujeron al predio en mención.
“Por esta situación Policías de Investigación iniciaron una cobertura pie a tierra en la barda perimetral del inmueble, de donde pudieron escuchar la voz de una mujer que gritaba que no la golpearan, que su familia les pagaría el dinero que les estaban pidiendo para que ya la dejaran ir a su casa”, dijo Archundia Barrientos.
Por ello y con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la posible víctima, los Policías de Investigación incursionaron en el citado bar; una vez en el interior, en la parte alta de este lugar fueron detectados siete sujetos que rodeaban a una mujer, la cual se encontraba tirada en el piso con los ojos vendados y amarrada de pies y manos.
En el sitio de igual manera fueron detenidos siete sujetos, quienes fueron identificados como Julio César “N”, alias “El Bulterrier”, de 27 años de edad, señalado como el líder de esta banda criminal; José Luis “N”, de 31 años; Salomón “N”, de 47 años; Mario “N”, alias “El Güero”, de 34 años; Jorge “N”, alias “El Pocho”, de 34 años, de nacionalidad estadounidense; Alan “N”, alias “El Oaxaco”, de 31 años, y Carlos Alfredo “N”, de 30 años.
Cabe mencionar que por lo que hace a Alan “N”, este sujeto cuanta con una orden de aprehensión vigente por homicidio y una más por robo, mismas que ya fueron cumplimentadas en reclusión.
“Estos sujetos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que reunió los elementos de prueba necesarios en su contra para presentarlos ante un Juez del Centro Penitenciario de Chalco, donde fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de secuestro, decretándose en su contra una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cierre de investigación de dos meses”, indicó Archundia Barrientos.
Cabe señalar además que se mantiene comunicación con la Fiscalía de la Ciudad de México para determinar sí estos sujetos hubiesen podido participar en otros secuestros registrados en la zona limítrofe con el Estado de México.
En esta conferencia de prensa el titular del combate al secuestro de la FGJEM dio a conocer que en materia del delito de secuestro el Estado de México registra una disminución de 15 por ciento en los primeros nueve meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior y han sido detenidas y vinculadas a proceso 176 personas.
Además, ha habido un incremento en las sentencias condenatorias en un 32 por ciento. Detalló que son 102 las carpetas de investigación en las que se ha dictado una sentencia de condena, en contra de 223 personas.
“El combate al secuestro es uno de los temas fundamentales para la Fiscalía General y ejemplo de ello es la invención cercana a los 200 millones de pesos, en la construcción de un inmueble único en su tipo en el país, que ahora alberga la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en Lerma y que apenas hace unos meses fue puesta en operación”, indicó.
“En México ninguna otra Fiscalía cuenta con una infraestructura como esta, con una inversión tan relevante tanto para la construcción del inmueble como el equipamiento” finalizó.