El Gobierno de Naucalpan en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inició los trabajos para la eliminación de pintas vandálicas en una de las “Torres de Satélite”.
Desde el inicio de la administración el gobierno local manifestó su interés por realizar la rehabilitación de las Torres de Satélite, que representa un símbolo de identidad para los naucalpenses, y recientemente aportó los recursos que solicitó el INBA para esta etapa de los trabajos, mientras la Secretaría de Cultura a través del INBA aportará el apoyo técnico necesario.
El pasado 9 de marzo la Dirección General de Servicios Públicos de Naucalpan, efectuó el pago de 44 mil pesos al INBA para llevar a cabo la eliminación de pintas vandálicas en la torre azul. Los trabajos se realizarán por parte de 4 restauradores adscritos al Taller de Escultura del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del INBA, quienes aplicarán productos de limpieza especializados a fin de retirar únicamente la pintura en aerosol sin afectar la capa pictórica que recubre a toda la torre, esto de acuerdo a los procedimientos y normas establecidas para tal fin.
Así mismo, el gobierno municipal está en espera de la autorización del INBA para realizar un proyecto de iluminación de las Torres de Satélite, el cual contempla la instalación de luminarias LED.
El Gobierno de Naucalpan realiza estas acciones para la conservación y embellecimiento de un ícono que da identidad y pertenencia a los habitantes de la demarcación, como lo son las Torres de Satélite.
El Taller de Escultura del Cencropam es coordinado por Carlos Iván Herrera y el encargado del proyecto de limpieza de la torre azul de Satélite es Enrique Pérez Santibañez.