ECATEPEC, Méx.- El presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, respaldó el anuncio hecho ayer por el gobernador Enrique Peña Nieto, sobre la desaparición del impuesto de la tenencia vehicular en el Estado de México para el 2012.
“Este anuncio habla de la sensibilidad y el compromiso que tiene el gobernador Enrique Peña con la ciudadanía, pues la medida se toma en un buen momento, pues resulta un respiro para el bolsillo de muchas familias cuya situación económica no es buena y que no viven tan bien, como algunos lo creen”, dijo el alcalde.
Eruviel Ávila, también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), reconoció que si bien la medida afectará los ingresos del Estado de México, se deben buscar mecanismos para compensarla.
“Es justo que seamos los gobiernos los que nos apretemos el cinturón y no la ciudadanía”, expresó.
Cabe destacar que este fin de semana, el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto anunció que a partir del próximo año no habrá tenencia en la entidad mexiquense.
Peña Nieto señaló que “habrá que buscar mecanismos y esos los pondrá el gobierno federal”, con respecto a la eliminación de dicho impuesto, que es parte de los ingresos que tiene el estado de México.
Según datos de la Secretaría de Finanzas, el padrón vehicular del Estado de México asciende a los 3.5 millones de vehículos, de los cuales el 62 por ciento son más de 10 años de antigüedad y pagan tenencia estatal.
En 2010, el Edomex recibió dos mil 900 millones de pesos de ingresos por el cobro de dicho impuesto, lo que representa 20 por ciento de la recaudación total de ingresos propios