TEOTIHUACAN, Méx.- Al entregar obras y apoyos a productores de la región nororiente por más de 8.9 millones de pesos. Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, afirmó que el desarrollo de las actividades agropecuarias depende de factores externos, principalmente del clima, y es por eso que el gobierno estatal preocupado y ocupado en establecer mejores condiciones para la producción de alimentos, realiza obras de infraestructura hidroagrícola en los lugares donde se requieren.
En su gira de trabajo por los municipios de Teotihuacán, Nopaltepec y Temascalapa, entregó obras de infraestructura hidroagrícola como desazolves de cauces y jagüeyes, bordos y ollas de agua para tener mayor captación de agua; subsoleo y terraceo para hacer más productiva la tierra, así como apertura de caminos saca cosecha; además de 200 vientres ovinos, tractores, autorizaciones para proyectos agroindustriales, fábricas de huevo y la construcción de 4 naves de invernadero con sistema de riego para la producción de hortalizas.
Eduardo Gasca explicó que las obras de infraestructura hidroagrícola, se realizaron en forma tripartita, mediante convenios para el préstamo de la maquinaria pesada y la colaboración de los ayuntamientos y productores para el pago de combustible y operadores de la maquinaria.
Agregó que de esta forma, en el próximo ciclo agrícola se podrán enfrentar fenómenos climatológicos como sequías, heladas o exceso de lluvias, y en consecuencia proteger los cultivos y el patrimonio de los productores.
También destacó que para impulsar a los productores incorporados al Programa de Alta Productividad, es relevante apoyarlos en la adquisición de tractores e implementos, que les permita aplicar con mayor éxito los paquetes tecnológicos requeridos para obtener mayores rendimientos en las parcelas con potencial.
Por todo ello, el titular de la Sedagro subrayó que con estas obras, queda de manifiesto la disposición del gobernador Eruviel Ávila Villegas de trabajar junto a los productores agropecuarios, para hacer un campo mexiquense más productivo.
Cabe destacar que en cada uno de los municipios, asistieron René Monterrubio, Rubén Hernández y Guillermo Fernández, presidentes municipales de Teotihuacán, Nopaltepec y Temascalapa, respectivamente; así como el diputado local, Felipe Borja, quienes atestiguaron la entrega de obras y apoyos para los productores