TOLUCA, Méx.- Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la gubernatura del Estado de México por la Coalición Unidos Podemos Más, garantizó plena autonomía de los sindicatos mexiquenses, así como respetar la organización y asociación politica.
Ante un auditorio lleno de trabajadores telefonistas y electricistas, además de líderes sindicales de diversos sectores como el campo y bomberos, También se comprometió a rechazar tajantemente cualquier Reforma Laboral que pretenda terminar con las conquistas laborales y dar facilidades para la creación de nuevos sindicatos como el de Bomberos del Estado de México.
Con esto dio respuesta a una de las peticiones del líder del Sindicato Nacional de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, de que se necesitan gobernantes con una voluntad distinta para garantizar la libertad y democracia sindical, así como apoyar una Reforma Laboral que no afecte los derechos de los trabajadores pero al mismo tiempo modernice el sector.
Lamentó que por años, los sindicatos han sido mecanismos de control del PRI y se han mantenido liderazgos caciquiles. Sostuvo que la voracidad de los empresarios ha desplazado a los sindicatos independientes con sindicatos de protección.
En ese sentido, advirtió que cerrará la llave de los recursos del gobierno estatal a sindicatos corporativistas, se acabará con los sobresueldos, aviadurías y comisiones interinas no establecidas por ley, que sólo favorecen a los líderes como Elba Esther Gordillo, a fin de que el SNTE deje de ser la maquinaria electoral del PRI.