NAUCALPAN, Méx.- “En esta ciudad estamos convencidos que los derechos humanos son la base de un verdadero estado democrático”, afirmó Azucena Olivares Villagómez.
Ante la presencia de César Archundia Camacho, representante personal del Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, y en el marco del primer informe de labores de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, la Presidenta Municipal de Naucalpan de Juárez destacó “hacen falta políticas públicas de sanción para aquellos que violan el sentido humano de cada uno de nosotros; hace falta fomentar esa denuncia contra la violencia y no queda más que seguir trabajando en esta administración por esa igualdad que requieren todos los naucalpenses”.Por su parte, la informar sobre los logros y acciones efectuados durante este primer año, Aurora Ortiz Fernández detalló que la dependencia a su cargo brindó mil 178 asesorías legales a naucalpenses, así como orientación en diversos trámites.
Para ofrecer una atención integral a los ciudadanos que acuden a solicitar apoyo, informó que se ofrecieron 237 consultas de atención psicológicas, principalmente a niños y adolescentes que presentan algún problema en el ámbito familiar o escolar.
De la misma manera, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos realizó la campaña permanente de prevención contra la violencia intrafamiliar, con la que se les dio asesoría a más de dos mil padres de familia de diversas escuelas del municipio.
Para garantizar que sean respetados los derechos de los niños, niñas y adolescentes se llevaron a cabo pláticas en centros escolares, beneficiando a más de ocho mil alumnos y 326 docentes de nivel primaria y secundaria.
Asimismo, se creó una historia de los derechos y deberes de los niños, la cual fue presentada de manera didáctica ante más de mil 300 estudiantes de nivel básico.
A efecto de modificar los patrones socioculturales, esta Defensoría impartió cursos entre más de 580 mujeres naucalpenses, atendiendo así las situaciones de equidad de género en este sector de la población; de igual forma, para combatir la discriminación y poder enfrentar las dificultades por motivos de salud, maltrato y violencia en personas de la tercera edad, se impartieron pláticas a 238 personas.