NEZAHUALCÓYOTL, Méx. Afectados por las inundaciones registradas en febrero del 2010 en este municipio y Valle de Chalco pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar si autoridades mexicanas, sobre todo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tienen responsabilidad en dichas anegaciones.
Los colonos informaron que la CIDH dio entrada a la denuncia, iniciada con apoyo de organizaciones sociales por 884 habitantes afectados por el desbordamiento del río de Los Remedios, ocurrido el 4 de febrero del 2010, y la ruptura del canal de la Compañía, registrada la madrugada del 5 de febrero del mismo año.
Agregaron que la denuncia fue presentada por 884 colonos afectados por el desbordamiento del río de Los Remedios, el 4 de febrero del 2010, que inundó colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como por damnificados por la ruptura del bordo del canal de La Compañía, registrada la madrugada del día siguiente y que anegó viviendas de Valle de Chalco y plantean que sean indemnizados por la Conagua, debido a que es la encargada de dichos cauces.
José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, dijo que la dependencia no es responsable de dichas inundaciones, pues afirmó que autoridades municipales y estatales autorizaron indebidamente la construcción de viviendas y de grandes desarrollos habitacionales en zonas no aptas para la construcción de casas, como terrenos agrícolas.
En Nezahualcóyotl, habitantes de la colonia Benito Juárez recordaron con una marcha el deslizamiento de tierra ocurrido el 28 de octubre del 2010 en su comunidad y exigieron al gobierno local el pago de 14 millones de pesos, correspondientes a 52 viviendas que no han sido rehabilitadas.
Los manifestantes afirmaron que 52 casas no han sido revisadas, por lo que pidieron el pago de los daños y el saneamiento del ex tiradero municipal, cuyos gases presuntamente provocaron una explosión que causó el deslizamiento de tierra.