CIUDAD DE MÉXICO Méx. Piezas de gran valor histórico como la escultura ecuestre de Carlos IV, el Camarín de la Virgen de Loreto, el mobiliario que obsequió Napoleón III a Maximiliano y el saco del general Francisco Villa, entre otras, fueron intervenidas durante este año para su conservación.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio paso a la segunda etapa de su proyecto en la escultura ecuestre de Carlos IV, también conocida como El Caballito, y se comenzó por recuperar su estabilidad, unidad y apariencia.
Durante la primera etapa se efectuó un diagnóstico de daños y una propuesta de trabajo, y en noviembre pasado comenzaron las labores para restablecer la integridad de la superficie metálica, dañada en su 45 por ciento debido a intervenciones que ha tenido anteriormente.
Uno de los hallazgos más reveladores fue el registro de los restos de acabado orgánico con que Manuel Tolsá (1757-1816) recubrió la estatua de la aleación de cobre, y el reconocimiento de esta técnica es una de las claves de la unidad visual de la obra histórica.
Por su parte, en el Museo Nacional del Virreinato, los expertos trabajaron en el Camarín de la Virgen de Loreto, joya virreinal del Tempo de San Francisco Javier, en el cual se realizó impermeabilización y se atendieron los estucos afectados por la humedad y la presencia de sales.