CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con el propósito de preservar el acervo de la Cineteca Nacional, más de 30 especialistas en diversas áreas trabajan en la restauración digital de las películas más sobresalientes del cine mexicano.
Fue en 2011 cuando se adquirió el equipo necesario y se creó el espacio para albergar el Laboratorio de Restauración Digital que se encuentra en uno de los sótanos del emblemático recinto de la colonia Xoco en la Ciudad de México.
En aquel entonces se reclutó a un grupo de ocho personas. Hoy ese número se ha incrementado y trabajan en tres turnos gracias a que existen muchas producciones que aún se deben rehabilitar.
El nivel del grupo de expertos es altamente competitivo y multidisciplinario, pues se conforma de comunicadores, sociólogos, restauradores, animadores digitales, historiadores y músicos.
“El reto es que todos tenemos que prepararnos y actualizarnos de manera constante, revisando cosas y entendiendo sobre la historia del cine. Por ejemplo, qué tipo de cámaras se utilizaban en la época, qué tipo de micrófonos, qué limitaciones tuvieron los cineastas en su tiempo”, explicó Édgar Torres, subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional.
En entrevista con Notimex, resaltó que la restauración digital es algo relativamente nuevo en México y a fin de lograr un mejor desempeño los especialistas están en contacto con gente de la Filmoteca de la UNAM, otros laboratorios y archivos para compartir un poco de las experiencias que se tengan en cada área.
“Estamos en un diálogo constante. La Filmoteca de la UNAM también tiene un laboratorio y digitaliza materiales. A veces ellos nos apoyan y, en ocasiones nosotros a ellos. Los Estudios Churubusco también están haciendo su parte, es un reto complicado”, enfatizó.
No obstante, señaló que México se encuentra en buen nivel respecto a la restauración de filmes.