NAUCALPAN, Méx.- Tras ocho días, se concluyeron los trabajos de restauración de la escultura de José María Morelos, la cual volvió a su color original, sin daños y recuperando su belleza estética natural.
El escultor, José Luis Praxiteles Segoviano Luque, quien estuvo a cargo de la restauración, explicó que se trabajó de viernes a viernes, deteniendo labores durante dos días por fase de contingencia ambiental.
Informó que seis trabajadores realizaron el retiro de la pintura dorada, con esmeril, posteriormente cepillaron y colocaron la pátina con soplete para fijarla en toda la obra, con lo que se recobró su belleza estética.
La tarde de este viernes, agregó el escultor, se concluyó con la limpieza y pulido con cera de la escultura que tiene una altura de 3.5 metros.
Aseguró que la escultura de Morelos, ubicada en la glorieta del mismo nombre en la zona centro del municipio, no sufrió ningún daño en su estructura, y no se alteró el trabajo artístico de la misma.
Segoviano Luque, indicó que con el tratamiento de restauración que se efectuó, no es necesario que la escultura reciba mantenimiento de fondo, sólo debe ser objeto de una pulida cada tres años.
Con esta obra, el gobierno municipal, devuelve a los naucalpenses la estética de la escultura que por error humano fue pintada con laca color bronce.