TOLUCA, Méx.- El secretario del Trabajo, Javier García Bejos, informó que a partir de la implementación de las salas de juicios orales en los tribunales laborales como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, ha impactado en la celeridad procesal, pues en los primeros 7 meses de funcionamiento, fue posible incrementar el número de asuntos resueltos en 117 por ciento y los tiempos de duración promedio de los juicios disminuyeron hasta en 61 por ciento.
Destacó que las salas de juicios orales, han representado no solamente una mejora evidente en la dignificación de los espacios en que se imparte justicia, sino que se ha iniciado una etapa de celeridad en los resultados, gracias a la modernización de las instalaciones, equipos informáticos y procesos de gestión administrativa.
“Es conveniente destacar que de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Mexicano de Competitividad, esta estrategia significa un elemento fundamental para dar certeza al mercado laboral y contribuye a elevar la productividad de nuestra Entidad”, expresó.
Señaló que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, por primera ocasión, después de más de 15 años, autorizó un programa de apoyo a la impartición de la Justicia Laboral para hacerla más eficiente y estar a la altura de los requerimientos que hoy demanda el sector productivo.
Javier García Bejos señaló que derivado de este programa, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca renovó la totalidad del equipo de cómputo y se crearon 4 salas de juicios orales dotadas con equipo tecnológico de última generación que permiten la grabación de las audiencias en audio y video, ofreciendo a las partes espacios dignos que facilitan el desarrollo de las diligencias. Se substituye así, la incómoda barandilla que ha caracterizado a los tribunales del Trabajo.
Para su adecuado funcionamiento fue necesario realizar cambios en los procesos administrativos para hacerlos más eficientes, como el hecho de contar con la presencia de tiempo completo de los representantes de los trabajadores y de los patrones, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México CTM y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), cuyas dirigencias se han incorporado a esta estrategia de modernización.