TOLUCA, Méx.– La Fiscalía Especializada de Feminicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha resuelto 78 de los 90 casos que se han presentado desde que el delito de feminicidio fue tipificado en la entidad, el 18 de marzo de 2011.
En 2011 la Fiscalía de Feminicidios registró 52 casos, de los cuales ha resuelto 51, lo que representa que el 98% del total de los asuntos se encuentran determinados.
En este año, durante el periodo comprendido de enero al 13 de agosto de 2012 se han registrado 38 feminicidios, de los cuales se han resuelto 27, en tanto continúan las investigaciones de 11.
Desde su creación el 21 de julio de 2011, la Fiscalía de Feminicidios ha consignado a 104 personas y a la fecha ha obtenido 13 sentencias condenatorias, destacando la que se dictó en contra de Mónica Guadalupe Orta Chimal por el feminicidio de su madre.
Por este crimen, el Juez de Control y Juicios Orales de Cuautitlán dispuso de los elementos necesarios para dictar la sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio cometido el 11 de junio de 2011.
Además, el Juez ordenó el pago de una multa de 234 mil 793 pesos y la cantidad de 90 mil 926 pesos como reparación del daño material.
Las indagatorias dejaron saber que el día de los hechos Mónica Guadalupe Orta Chimal y Saúl Villar Domínguez, quien ya fue sentenciado con anterioridad por este crimen, discutieron con la víctima y le reclamaron el hecho de que sólo hubiera comprado zapatos a una de sus nietas y no a las dos.
El reclamo le ocasionó disgusto a la hoy occisa, por lo que decidió retirarse a su habitación, lugar hasta donde la siguió su yerno y la tomó del cuello para asfixiarla; esto hizo que la mujer perdiera el conocimiento. En tanto, Mónica Guadalupe proporcionó una cuerda a su esposo, con la que también ahorcó a la víctima y la golpeó en diversas ocasiones.
Finalmente la mujer fue degollada y los hoy sentenciados trasladaron el cuerpo hasta la planta baja del domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Fuentes del Valle, municipio de Tultitlán, ahí había una excavación, arrojaron el cuerpo, lo cubrieron con tierra, costales y cal, para tapar la fosa.
Orta Chimal intentó borrar toda evidencia de delito, incluso lavó los pisos y el cuchillo con el que fue ultimada su madre, pero al tener conocimiento de la desaparición de la mujer, elementos de la PGJEM se constituyeron al domicilio y descubrieron el cuerpo inhumado.
Días después de haber perpetrado el feminicidio, Mónica Guadalupe Orta Chimal y Saúl Villar Domínguez fueron capturados en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra, y presentados ante el Juez competente, quien los vinculó a proceso por feminicidio.
El pasado mes de abril la Procuraduría mexiquense informó sobre la sentencia condenatoria de Saúl Villar Domínguez, yerno de la hoy occisa, quien purgará una pena de 40 años de prisión por este delito.