NAUCALPAN.- La voluntad y sensibilidad de la ciudadanía que se ha sumado al programa de Canje de Armas 2014 que se implementa en coordinación con los tres niveles de gobierno, ha permitido retirar de las calles 5 mil 233 cartuchos útiles de distintos calibres.
David Sánchez Guevara, Presidente Municipal de Naucalpan, expresó que más allá del compromiso que plantea el programa de desarme voluntario “Canje de Armas 2014”, que hasta el 3 de mayo captó de forma anónima 176 armas de fuego, la respuesta ciudadana ha sido fundamental en entregar cartuchos útiles.
“Hay que reconocer el compromiso de los naucalpenses en deshacerse de las armas de fuego, de canjearlas por dinero en efectivo, artículos electrodomésticos o de cómputo; la violencia e inseguridad no se combaten con más violencia, sino con mejores programas de acercamiento entre la autoridad y los vecinos.
“Y reconocer que las armas que se han entregado han llegado acompañadas de cartuchos útiles, que en estos 24 días del programa han sido retiradas en un volumen de más de 5 mil 230 balas, lo que significa que hemos salvado muchas vidas, porque basta una de ellas para arrebatarle a un ser humano la existencia”, detalló Sánchez Guevara.
El Edil resaltó que el Sentido Humano que la presente administración busca, consiste en brindar seguridad en todos los sentidos, y qué mejor que retirar de una forma pacífica, voluntaria y anónima las balas que el día de mañana pueden ocasionar alguna desgracia.
De acuerdo con el registro que se realiza en los módulos instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Naucalpan, del 7 de abril al 3 de mayo se han destruido 131 armas cortas y 45 largas, así como 15 artefactos explosivos, entre ellos granadas de fragmentación, de humo y un lanzacohetes.