CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Uno de los grandes retos del Instituto Nacional Electoral (INE) es homogeneizar la calidad de las elecciones del próximo 5 de junio de 2016, lo cual contribuirá a incrementar la credibilidad de las autoridades electas, aseguró Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del organismo comicial.
Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por Canal Judicial, explicó que la homologación de las reglas para la celebración de los comicios en las entidades federativas, así como los procedimientos para el nombramiento de los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) permitirá lograr mayor calidad en las elecciones.
Sánchez Gutiérrez informó que el INE está haciendo un catálogo de temas para que una vez que concluyan las elecciones de 2016 en las 13 entidades federativas y antes de que empiece el proceso comicial de 2018, se puedan poner sobre la mesa.
Lo anterior, debido a que la reciente reforma en materia político-electoral dejó varios aspectos en el aire y diversos temas que se deben precisar, como las atribuciones de las autoridades, facultades y reglas específicas sobre la integración de los organismos locales, mismas que el INE ha construido con base en ensayo y error.
Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, Sánchez Gutiérrez indicó que el nombramiento de los integrantes de los OPLEs es una atribución del INE, derivada de la reciente reforma en materia político-electoral, que abona en la credibilidad de las elecciones locales, ya que se garantiza que las autoridades electorales no intervengan.
“Sí había una preocupación por parte de la ciudadanía en los estados de que el gobernador estaba metiendo las manos, ahora ya no pueden echarle la culpa al Ejecutivo estatal, al Congreso local o a los partidos”, mencionó.
Refirió que la facultad de nombrar a los integrantes de los organismos locales, que se ejerció en las entidades que celebrarían elecciones el 7 de junio de 2015, no dejó contentos a muchos partidos políticos, “lo cual es bueno, porque quiere decir que no les dimos gusto como ellos hubieran querido”.
Sánchez Gutiérrez señaló que esta nueva atribución es muy compleja, pero garantiza la imparcialidad en la integración de los OPLEs ya que los interesados deben aprobar un examen, presentar un ensayo y finalmente pasar a la etapa de entrevista, en la cual se valora la claridad que tienen sobre los valores democráticos y los principios rectores de imparcialidad, objetividad y capacidad para construir acuerdos.
En este sentido, puntualizó que los organismos locales se integran con los mejores perfiles de ciudadanas y ciudadanos debidamente capacitados que cumplen con todos los requisitos establecidos en la convocatoria como el título, la cédula profesional y la residencia de al menos cinco años.
El consejero manifestó que después de la reforma electoral de 2014, el INE no sólo organiza las elecciones a nivel federal, sino que participa en algunas actividades específicas para coordinar procesos electorales en las entidades federativas sin que las nuevas atribuciones invadan la autonomía de los órganos electorales locales.
El programa Justicia electoral a la semana, con Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral del INE, y otras emisiones de la serie se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral