CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa celebrará el próximo 28 de marzo su aniversario 80. Apenas hace un par de semanas ha lanzado su novela Cinco esquinas, de la que ya la crítica literaria hace elogios a la pluma de unos de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua castellana.
El Premio Nobel de Literatura 2010 ha alcanzado un peldaño más del reconocimiento literario internacional: en abril su obra pasará a formar parte de la prestigiosa biblioteca de La Pléiade, de la editorial francesa Gallimard, que reúne el canon literario universal (600 títulos de 200 autores de diversos países), un privilegio hasta ahora sólo alcanzado por dos autores latinoamericanos: Jorge Luis Borges y Octavio Paz.
“La gente cree que el Nobel te mata, pero sigo vivo”, ha expresado en días recientes este escritor que nació un 28 de marzo de1936 en la ciudad de Arequipa, Perú, y que desde 1993 es nacionalizado español, pero que al recibir el Premio Nobel aseguró: “Lo que hago, lo que digo, expresa el país en el que he nacido, el país en el que he vivido, las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud, de tal manera que el Perú soy yo. Yo le puedo agradecer a mi país, a lo que yo soy, el ser un escritor”.
Este 28 de marzo Vargas Llosa celebrará su cumpleaños en Madrid, España, con una fiesta en la que se esperan más de 300 invitados entre los que estarán seis ex presidentes del gobierno y algunos premios Nobel. Como parte de los festejos días 29 y 30 de marzo, la Fundación Internacional para la Libertad, entidad presidida por el escritor, organizará un seminario internacional en la Casa de América en el que panelistas, como ex presidentes, periodistas y filósofos, debatirán sobre el futuro de América Latina.
Mario Varga Llosa ha escrito cerca de 20 novelas, libros de cuentos, de relatos infantiles, 18 obras de teatro, una autobiografía, y varios ensayos, análisis político y reflexiones sobre el oficio de escribir.
Este autor, quien ha contado que trata de tener casi todo pensando e investigado antes de sentarse a escribir, no deja de ser un inventor de la realidad, logra en Cinco esquinas un relato del Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori, un régimen corrupto asediado por la violencia, un descarnado retrato y también un apasionado alegato a favor de la libertad de prensa, donde la maniobras del régimen se sobreponen a una historia con tintes de comedia sexual.
“Abran la última novela de Vargas LLosa, lean las primeras 10 páginas y díganme que el caballero no está en plena forma. El arranque impecable, a ritmo sostenido, compacto, deliciosamente lúbrico, está a la altura de sus mejores novelas. Luego viene esa arquitectura narrativa, sólo aparentemente fácil de levantar, en la que hace caber mucho de lo que lo distingue como gran novelista: la provocación sexual juguetona y llena de socarronería; la crónica política en contextos históricos reales que sin ser una reflexión nos ayuda a hacerla”, afirma en un artículo el escritor mexicano Julio Patán.