TOLUCA, Méx.- Para el Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura del Estado de México, el Tercer Periodo Extraordinario representó una sesión histórica en materia de paridad de género, así como un gran logro social y político de todas y todos aquellos que han luchado históricamente por garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente en materia de participación política y acceso a los cargos de representación popular y de toma de decisiones públicas.
Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN de la Legislatura Local, la diputada Brenda Escamilla Sámano señaló que “ceder el poder, no hace feliz a quien no entiende para qué sirve el poder; y es justamente por esta idea de pérdida de poder, que la lucha por la paridad nos ha tomado tanto tiempo”.
La legisladora del PAN, señaló que “en materia de paridad, no hay pérdida, hay corresponsabilidad. La parida no es una concesión, es un derecho que fortalece la participación ciudadana. Los diputados y diputadas en esta Legislatura, lo hemos entendido con claridad”.
Tras reconocer la importancia de la sesión extraordinaria en la vida política y democrática de la entidad mexiquense, la diputada Brenda Escamilla enfatizó que el sueño de generaciones enteras de hombres y mujeres, defensores de la igualdad política, al fin comienza a convertirse en realidad, ya que la paridad sustantiva, poco a poco ha ganado terreno en la realidad social y política de México y del estado de México.
Durante su intervención en tribuna, la diputada Escamilla Sámano detalló que “el Partido Acción Nacional ha sido uno de los más fuertes promotores de la llamada, gran reforma por la paridad y celebró su aprobación y la posibilidad que se desprende de ella; para reconstruir la idea de la participación política”.
“Estoy segura que hoy se vislumbra un nuevo escenario político que nos permitirá fortalecer la participación ciudadana y redefinir la perspectiva que hasta el día de hoy se había tenido sobre el empoderamiento político de las mujeres y su involucramiento en la toma de decisiones públicas. Me llena de orgullo reconocer que la pluralidad ha sido un factor de gran impacto en la integración de esta, gran reforma por la paridad de género”, agregó.
Para las y los diputados locales del PAN, el ejercicio del poder político y la toma de decisiones públicas deben ser tomadas en igualdad de condiciones y de oportunidades, y con perspectiva de género.
Escamilla subrayó la importante contribución de la reforma de paridad al desarrollo democrático, político, social y cultural de la entidad, y sentenció que “el tiempo de las cuotas de género presentadas como una concesión a las mujeres, ha llegado a su fin. Para darle paso al tiempo de la paridad, al tiempo de la representación plural, responsable, y solidaria de hombres y mujeres”.
La diputada local del PAN manifestó que los integrantes de la LX Legislatura Mexiquense comparten tanto la necesidad de rebasar el discurso y comenzar a actuar en pro de la paridad, como la visión del urgente y necesaria de un cambio institucional que debe dar mejores resultados a los mexicanos y a los mexiquenses, cambio que comienza con la integración paritaria de las instituciones públicas, con los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado.
Al enfatizar que la revolución legislativa en materia de género, por fin ha comenzado, la diputada Brenda Escamilla puntualizó que “esta generación de legisladores están llamados a desterrar para siempre la desigualdad, la inequidad y la discriminación en el ejercicio del poder público. Hagámoslo, legislemos a favor de una Patria y un estado igualitario”.